Abr 20, 2024

Nuevo marco tarifario de Acueducto y Alcantarillado sube estándares de prestación del servicio que Hidropacífico debe cumplir en Buenaventura

  • Nov 29, 2015
  • Nov 29, 2015
  • 545

 

Nuevo marco tarifario de Acueducto y Alcantarillado sube estándares de prestación del servicio que Hidropacífico debe cumplir en Buenaventura

 

Buscando que los colombianos cuenten con servicios públicos prestados de forma eficiente, oportuna y con calidad, el Ministerio de Vivienda y el director de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, aprobaron y firmaron desde el 25 de junio de 2014 el nuevo marco tarifario para los próximos 5 años, el cual debe cumplir en el caso de Buenaventura, el operador Hidropacífico para continuar en la ciudad.

 

“Mientras el contrato con Hidropacífico no sea recompuesto, por eso es tan importante corregir ese contrato e incluirle indicadores de tiempo, de cobertura, y de continuidad que nos permitan exigir”, manifestó la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, María Carolina Castillo.

 

Dijo que “hoy el contrato en virtud de un Otro Sí número siete le fueron eliminadas las obligaciones de tiempo, modo y lugar, ¿por qué?, porque no habían entrado las inversiones en obra que no había hecho el Distrito a tiempo”.

 

En cuanto a la no terminación unilateral del contrato por parte de la Alcaldía, la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, indicó que este lo suscribe la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado (SAAB), “la SAAB es una empresa de servicios públicos donde la Ley y la jurisprudencia ha dicho que no en todos los casos se aplican las clausulas exorbitantes, es decir una terminación unilateral”.

 

“Aquí la mejor terminación posible es un mal arreglo, sentados en la mesa con Hidropacífico y la SAAB y llegar a un arreglo, el que sea; si Hidropacífico nos dice que no está dispuesto a cumplir con los indicadores que el nuevo marco le pide, muy seguramente lo que le va tocar hacer es retirarse”, precisó la Viceministra.

 

Nuevo marco tarifario de Acueducto y Alcantarillado sube estándares de prestación del servicio que Hidropacífico debe cumplir en Buenaventura

María Carolina Castillo, viceministra de Agua y Saneamiento Básico

 

El nuevo marco tarifario

 

El nuevo marco tarifario establece metas de eficiencia que se enfocan en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de pérdidas de agua.

 

En la metodología que entra a operar en el próximo periodo tarifario, estándares de servicio y de eficiencia deben ser alcanzados por las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado.

 

Con estos estándares se busca beneficiar a los usuarios, con una mayor calidad, que debe verse reflejada en el aumento de la cobertura, una mayor continuidad en el servicio, calidad del agua suministrada y reducción de las reclamaciones comerciales.

 

De igual forma, con las metas en eficiencia, se busca evitar el traslado a las tarifas de sobrecostos por una gestión ineficiente. Adicionalmente, se refuerza el papel de los usuarios ya que estos podrán monitorear el cumplimiento de las metas proyectadas por las empresas prestadoras.

 

En este sentido, la nueva metodología contiene un régimen de calidad y descuentos, con el cual se establece la manera de compensar al usuario por los incumplimientos con relación a las metas de calidad del servicio, que están asociadas a las tarifas. Con este régimen se busca generar incentivos económicos para que las empresas prestadoras mejoren la calidad del servicio.

 

La Viceministra de Agua y la promesa del Presidente Juan Manuel Santos

 

Desde su posesión el 18 de diciembre del año pasado, la Viceministra de Agua, María Carolina Castillo, se hizo cargo del complejo problema del Acueducto de Buenaventura. Hoy se puede decir que es la funcionaria del Gobierno que más veces visita la ciudad porque le ha hecho frente a la problemática del servicio de agua que sigue generando descontento entre los pobladores.

 

Durante sus dos últimas visitas a la ciudad realizada el día 20 de noviembre cuando le presentó un informe de los avances del proceso al Vicepresidente de Obras, Germán Vargas, se empezó a escuchar la frase “renegociación del contrato con la empresa Hidropacífico”.

 

Hay que señalar que no se trata de ampliación de manera anticipada del tiempo de permanencia del operador, se trata de la puesta en marcha del nuevo marco tarifario cuyo diagnóstico ya se ha realizado entre las partes: viceministerio, Sociedad de Acueducto y el operador.

 

Una revelación importante que hizo María Carolina Castillo, en esa reunión, tiene que ver con el hecho que la Superintendencia de los Servicios Públicos no puede intervenir a la empresa Hidropacífico debido a la modalidad del contrato suscrito en el Gobierno del Alcalde Jaime Mosquera, el cual fue modificado en las Administraciones sucesivas a favor del operador.

 

Es allí en donde fracasa la promesa del Presidente Santos, hecha el sábado 8 de marzo del año pasado en la plaza pública, cuando anunció la intervención al operador.

 

Segunda visita de la Viceministra en menos de una semana

 

Para la segunda visita, que realizara la alta funcionaria el martes 24 de noviembre, dijo que uno de los compromisos más importantes del Gobierno Nacional es adelantar el trabajo articulado con el Gobierno Distrital asido revisar la integralidad del modelo de prestación de servicio, principalmente el contrato de operación suscrito con Hidropacífico, encontrando que tiene una estructura de responsabilidad dispersa lo que hace que el control no se puede realizar de manera puntual, hoy quien aparece registrado ante la Superintendencia de Servicios públicos como prestador es la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura y esta tiene contratas las actividades de operación del servicio, esa es la sutileza que hay que revisar con Hidropacífico.

 

Más adelante la Viceministra en sus declaraciones dijo que revisadas las cargas contractuales se pudo evidenciar que hay incumplimientos concurrentes. Pero eso no quiere decir que no nos podemos sentar con las directivas de Hidropacífico de cara a la nueva realidad regulatoria donde está el nuevo marco para la prestación del servicio de acueducto, estableciéndose claramente los indicadores de cobertura y continuidad que este debe cumplir al igual que cualquier operador en el país.

 

La promesa del Presidente Santos

 

El Presidente Juan Manuel Santos durante su quinta visita a Buenaventura, realizada el sábado el 8 de marzo de 2014, en acto público que se realizó en el Parque Néstor Urbano Tenorio, expuso los compromisos que el Gobierno Nacional suscribió con el desarrollo de la ciudad.

 

Entre los anuncios que motivó la aceptación de manera generalizada de los presentes, es el que tuvo que ver con la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a Hidropacífico. Esta empresa que durante quince años ha estado operando el servicio de agua en la ciudad, ha generado el más alto grado de insatisfacción social entre los pobladores.

 

Dijo el Presidente en aquella tarde: “y en materia de acueducto y alcantarillado, ahí ha habido problemas, pues se han robado la plata del Acueducto muchas veces y durante muchos gobiernos; a eso le vamos a poner coto”.

 

Hay que recordar que los siete o más ‘Otro Sí’ que se le han realizado al contrato contaron con la opinión de la entonces Viceministra de Agua, Leila Rojas, del Gobierno de Álvaro Uribe, quien tenía el encargo de establecer claridad en este contrato, a fin de lograr su caducidad, labor que no tuvo éxito.