Abr 24, 2024

Nuevo decreto que reglamenta la Ley de Transparencia obliga a las entidades a actualizar datos sobre sus funcionarios y trámites en los sistemas de información Suit y Sigep

  • Feb 07, 2015
  • 586

Nuevo decreto que reglamenta la Ley de Transparencia obliga a las entidades a actualizar datos sobre sus funcionarios y trámites en los sistemas de información Suit y Sigep

En cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de Ley de Transparencia, el Gobierno Nacional reiteró a todas las entidades la obligación de mantener actualizada la información sobre sus servidores públicos y contratistas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, así como lo relacionado con trámites en el Sistema Único de Información de Trámites Suit, sistemas de información que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública y que le permiten a la ciudadanía acceder a través de Internet a la información sobre todos los servidores públicos de Colombia, así como sobre los trámites exigibles.

 

A través del Decreto 103 del 20 de enero de 2015, se establecen los criterios que las entidades deben seguir para la publicación, divulgación, gestión de la información pública, recepción y respuesta a solicitudes de acceso a la misma, así como la gestión de la información clasificada y reservada y el seguimiento de dicha información, entre otros.

 

Dentro de los aspectos importantes de esta norma se destaca la publicación del directorio de servidores públicos y contratistas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, el cual contiene información sobre el personal al servicio del Estado colombiano. Así mismo, el registro de los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit. Ambos sistemas administrados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

El Artículo 5 del Decreto que se refiere al Directorio de Información de servidores públicos, empleados y contratistas, establece que las entidades del orden nacional y territorial deben publicar un directorio de sus servidores públicos y personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios, que contenga la información general relacionada con nombres y apellidos, país, departamento y ciudad de nacimiento, así como la formación académica, experiencia laboral y profesional, datos relacionados con el cargo que desempeñen y dependencia de la entidad donde prestan sus servicios, correo y teléfono institucional, además de la escala salarial y el objeto y valor del contrato que posean.

 

“Partimos de un principio fundamental y es que la información pública es pública. Esto permite la consulta para todos los ciudadanos de lo que hace referencia al directorio de servidores públicos y contratistas del Estado”, sostuvo Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público de la Función Pública.

 

De acuerdo con el Decreto, “para las entidades u organismos públicos, el requisito se entenderá cumplido con la publicación de la información que contiene el directorio en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep”.

 

Con relación a los trámites, el Decreto 103 de 2015 establece que las entidades deben publicar en sus portales web oficiales todos los trámites que los interesados pueden adelantar ante las mismas, señalando la norma que los sustenta, los procedimientos, costos de dichos trámites, así como formatos y formularios requeridos para poder diligenciarlos.

 

Igualmente, de acuerdo con el Artículo 6 del Decreto, con la inscripción de los trámites y procedimientos administrativos en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, por parte de los jefes de planeación, responsables de esta actividad al interior de las entidades, se entenderá cumplido este requisito.

 

María del Pilar García, directora de Control Interno y Racionalización de Trámites de la Función Pública hace un llamado a las entidades para que “tengan inscritos todos los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites y su enlace en las páginas web institucionales con el fin que la ciudadanía conozca los requisitos, los costos, los pasos que se deben adelantar y de paso las entidades dan cumplimiento a la Ley de Transparencia, recientemente expedida”.

 

El Suit es un sistema que ofrece información a través de internet sobre los trámites exigibles a los ciudadanos en Colombia. Es la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y contribuye a fortalecer el principio de transparencia.

 

Es importante resaltar que esta disposición es de gran importancia para facilitar el acceso a la información pública, en los términos y condiciones establecidos en la Constitución y la ley.