Abr 24, 2024

Niños del corregimiento de Aguaclara se capacitaron sobre biodiversidad

  • Sep 19, 2017
  • 249

 

Niños del corregimiento de Aguaclara se capacitaron sobre biodiversidad

 

En el marco del Día de la Biodiversidad, la CVC regional Pacífico Oeste realizó una jornada de educación ambiental dirigida a los niños de algunas escuelas de la zona rural de Buenaventura. Esta vez, el conversatorio se realizó en la sede Santa Anita, de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, ubicada en el corregimiento de Aguaclara.

 

“A los integrantes del semillero ‘Guardianes de la Naturaleza’ se les impartió una capacitación sobre la biodiversidad y sus componentes y ellos participaron de manera activa, fue un intercambio de información en doble vía”, dijo Gabriel Riascos, profesional Universitario de la regional Pacífico Oeste.

 

En la actividad, los niños hicieron sus aportes sobre qué hacer y los compromisos de conservación en su zona. “Entre los compromisos de los niños, están el de permanecer atentos con los adultos para que no arrojen los residuos sólidos al río, que no se quemen ni se entierren, sino que se haga un proceso de aprovechamiento de los mismos. Tampoco atacar con piedras a los animales domésticos ni silvestres. Fueron enfáticos en señalar que si estuvieran más grandes podrían hacer más compromisos”, indicó Riascos.

 

Se aprovechó la oportunidad de tratar el tema de los felinos, teniendo en cuenta que es un animal de especial cuidado por parte de la Corporación y de la Fundación Panthera.

 

“Se les explicó que clase de felinos se pueden presentar en el campo; identificaron a través de afiches los que han visto en la zona y cómo actuar para que no hay una agresión o conflicto entre la comunidad y ellos”, agregó.

 

Entre las recomendaciones dadas por la Autoridad Ambiental estuvieron las de identificar las razones por las cuales el felino bajaba hasta la zona poblada; no atacarlos; dejar que la gente se proteja y en caso de un ataque a las especies domésticas, tomar medidas como aseguramiento de las zonas o criaderos y hacer el llamado a la Corporación para hacer el acompañamiento del caso.

 

Los asistentes al conversatorio fueron 25 niños de los grados, tercero a quinto de primaria que conforman el semillero ‘Guardianes de la Naturaleza’.