Abr 18, 2024

Nació un bebé a bordo de una lancha de la Armada Nacional en Buenaventura

  • Jun 17, 2018
  • 548

 

Nació un bebé a bordo de una lancha de la Armada Nacional en Buenaventura

 

Un llamado de emergencia de evacuación a los que nuestras unidades de la Armada Nacional responden de manera inmediata, terminó en una gran experiencia para los tripulantes de la Armada Nacional, quienes ayudaron a recibir una nueva vida a bordo de una lancha de Guardacostas en el desarrollo de operaciones de seguridad de área en el marco del dispositivo electoral.

 

Una llamada de emergencia a la línea 146 de la comunidad afrodescendiente de Juanchaco, ubicada aproximadamente a una hora del distrito de Buenaventura en el Valle del Cauca, pedía el apoyo para la evacuación de una mujer que se encontraba en labor de parto, razón por la cual, inmediatamente a la zona fue desplegada una Unidad de Guardacostas que se encontraba en el área realizando operaciones de seguridad de área en el marco del dispositivo electoral.

 

Al llegar al muelle de Juanchaco, la enfermera del puesto de salud les informó a los tripulantes que la mujer en labor de parto era una menor de 14 años de edad y presentaba dilatación de grado seis, por lo cual necesitaban llegar rápidamente al casco urbano de Buenaventura. El personal ayudó a la menor acompañada de su madre a abordar la Unidad de Guardacostas para efectuar la evacuación.

 

Al momento de arribar al muelle de La Pagoda en el distrito de Buenaventura, la enfermera procedió a examinar la joven, notando que la bebé estaba por nacer y pidió ayuda al personal de la Armada Nacional para atender el parto.

 

El Teniente de Corbeta Juan Campos, comandante de la Unidad de Reacción Rápida se puso al frente de la situación y recibió en sus brazos a la bebé, “en el momento del nacimiento sentí muchas emociones, es una sensación que no se puede describir, la sentí como mía, pero en mi preparación recordé lo aprendido en el curso de socorrista de combate y mis conocimientos de primeros auxilios, uno nunca se imagina que los va a poner en práctica de esta manera”, afirmó con una gran sonrisa en su rostro.

 

Después del nacimiento y como no se contaban con los implementos para cortar el cordón umbilical, la joven madre tuvo que caminar aún unida a su hija, para bajarse de la lancha, subir las escaleras del muelle y ser llevada en una camilla de la ambulancia que la transportaría hasta un centro médico en Buenaventura.

 

La joven madre, Leidy Ballesteros, recibió la visita del Teniente Campos y del Capitán de Corbeta Rubén García, Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, quienes le llevaron unos regalos para su hermosa hija. La joven madre que aún no ha decidido que nombre ponerle, agradeció a la Armada Nacional por su apoyo en el nacimiento de su hija.

 

Nuestras unidades de la Armada Nacional realizan todo tipo de operaciones en el Pacífico colombiano, pero recibir una nueva vida a bordo de una de ellas es una bendición que muy pocas veces ocurre. El último nacimiento registrado en un buque de la Fuerza Naval del Pacífico fue en el mes de junio del año 2016 cuando la patrullera de apoyo fluvial ARC “Mario Alonso Villegas” transportaba un grupo de desmovilizados del ELN que pertenecían a la comunidad indígena Guachal y una mujer dio a luz, siendo asistida por el enfermero de la unidad.

 

La Armada Nacional ratifica su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar y continuar brindando su apoyo a las comunidades más necesitadas y apartadas del Pacífico colombiano.