Abr 25, 2024

Los chocoanos ganan una dura batalla frente a los paisas y se quedan con Belén de Bajirá

  • May 27, 2017
  • 15413

 

Los chocoanos ganan una dura batalla frente a los paisas y se quedan con Belén de Bajirá

Luis Gilberto Murillo al lado del secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

 

Se levantó el paro en el Chocó con compromisos por parte del Gobierno nacional principalmente en infraestructura y salud, en los que el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo fue muy importante para lograr esos acuerdos definitivos.

 

Es así como los chocoanos lograron que el Gobierno les entregue Belén de Bajirá tras una fuerte batalla con los antioquenos. En este punto el ministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo fue clave a la hora de defender el derecho de Chocó sobre ese municipio.

 

El Ministro de Ambiente se dirigirá hacia Buenaventura en horas de la tarde de este sábado 27 de mayo para participar en las mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y el comité de paro cívico, tal como se acordó en la tarde-noche del viernes 26.

 

Luis Gilberto Murillo fue clave en los siguientes acuerdos:

 

- infraestructura vial: El Gobierno Nacional se comprometió a hacer un aporte inicial por $ 440 mil millones para avanzar en la pavimentación de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín hasta 2022. Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en $ 280.000 millones, serán priorizados en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018.

 

- Belén de Bajirá: La publicación del mapa de Belén de Bajirá se realizará el 12 de junio de este año por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como autoridad competente para este tipo de decisiones basado en argumentos jurídicos y técnicos.

 

- Salud: El Gobierno Nacional invertirá $ 84.726 mil millones en los siguientes proyectos de infraestructura médica:

 

• Diseños, interventoría, construcción y dotación del Nuevo hospital de Tercer Nivel.

 

• Saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

 

• Construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, cofinanciados por el departamento, y adecuación del hospital de Bahía Solano.

 

• Fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias.

 

• Diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.