Abr 26, 2024

Los Adultos mayores rechazan la discriminación por edad en todo el mundo

  • Sep 29, 2016
  • 671

 

Los Adultos mayores rechazan la discriminación por edad en todo el mundo

 

Personas mayores y activistas de 45 países de todo el mundo se unirán al llamado de las Naciones Unidas a "ponerse en contra de la discriminación por edad" en el Día Internacional de las personas mayores.

 

"En Buenaventura, Colombia, las personas mayores hacen un llamado a instituciones prestadoras de servicios, familias y sociedad en general a parar todas las formas de violencia y discriminación hacia las personas mayores”.

 

Hombres y mujeres mayores bonaverense estarán realizando un recorrido por la ciudad el día martes 4 de octubre, para hacer un llamado sobre el respeto hacia las personas mayores y la priorización en la atención de los servicios disponibles. Ellos han resaltado los principales puntos de discriminación y los han plasmado en unos folletos que entregarán al público en general (Ver Adjunto).

 

Igualmente, durante la mañana del 4 de octubre, HelpAge International con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, realizará una Jornada de “Humanización de los servicios para las personas mayores”, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la prestación de servicios humanos y de calidad para este grupo poblacional.

 

Con este evento queremos incentivar el diálogo intergubernamental en torno a este grupo poblacional y así mismo motivar a las entidades a priorizar programas y planes para mejorar progresivamente los servicios disponibles para las personas mayores.

 

La discriminación por edad

 

La discriminación por edad o viejismo es un tema relevante a nivel global. Todos estamos envejeciendo; sin embargo las percepciones y suposiciones negativas acerca de las personas en función a la edad y a la vejez están presentes de manera cotidiana en todas partes.

 

Los trabajadores mayores no son tomados en cuentas en los ascensos laborales, incluso muchos son obligados a retirarse a pesar de estar capacitados para permanecer en sus puestos. En los hospitales, los pacientes de edad avanzada a menudo son dejados al final de la cola por el personal médico, por considerar que sus dolencias están relacionadas con la vejez; es evidente que no hay prioridad hacia el segmento del adulto mayor frente a los más jóvenes.

 

Los medios de comunicación refuerzan la discriminación por edad. La juventud se muestra atractiva; mientras que las personas adultas mayores, si son retratadas, lo son mediante estereotipos negativos, sujetas a ridiculizaciones por su "senilidad", "lentitud” o “condición delicada".

 

Los medios de comunicación son sólo una muestra de los prejuicios y estereotipos que prevalecen sobre la vejez. Esta percepciones están tan arraigadas en nuestra sociedad que ni los hombres, ni las mujeres adultas mayores son conscientes sobre cómo éstas percepciones y actitudes afectan e inciden negativamente en sus vidas.

 

La campaña ADA (Adultos Mayores Demandan Acción) de este año, está vinculada estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Estrategia y plan de acción mundial sobre envejecimiento y salud. Esta incluye una resolución en la que se exhorta desarrollar, en cooperación con los grupos de interés, una campaña mundial para combatir la discriminación por edad con el fin de añadir valor a las iniciativas locales, lograr el objetivo final de mejorar la experiencia cotidiana de las personas mayores, así como optimizar la respuesta política".

 

"La discriminación por edad es una fuerza promotora de la negación de los derechos de las personas mayores. Mientras que otras formas de discriminación están prohibidas por ley, la discriminación por edad generalmente no está incluso en la normativa internacional de los derechos humanos ", dijo Justin Derbyshire, Director Ejecutivo de HelpAge International.