Abr 24, 2024

Localizan y desactivan válvula de extracción ilegal de combustible en poliducto en Buenaventura

  • Jun 25, 2017
  • Jun 25, 2017
  • 642

 

Localizan y desactivan válvula de extracción ilegal de combustible en poliducto en Buenaventura

 

La Armada Nacional y la Policía Nacional localizaron una válvula de extracción ilegal de combustible usada por las estructuras de delincuencia común de Buenaventura para hurtar el combustible del Poliducto Yumbo – Buenaventura.

 

Las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 junto a personal del Grupo de Operativos Especiales (Goes) de la Policía Nacional de Hidrocarburos, llegaron hasta el sector conocido como el Gallinero en el kilómetro cero, donde se encuentra la entrada al corregimiento Bajo Calima en el distrito de Buenaventura, hallando tres sujetos que extraían el combustible con mangueras de más de 120 metros de largo.

 

Al seguir la trayectoria de las mangueras fue hallada la válvula ilegal, enterrada a dos metros de profundidad; con esta válvula las bandas delincuenciales extraían aproximadamente entre dos mil y cuatro mil galones de combustible al mes, que les generaba ganancias de más de 300 millones de pesos.

 

Según las investigaciones adelantadas, las estructuras criminales sacaban en canecas plásticas el combustible hurtado del poliducto Yumbo - Buenaventura de Ecopetrol, para luego trasladarlo por los esteros en medio de la selva hasta los sitios donde se realiza el procesamiento de alcaloides. Así mismo, era utilizada para abastecer lanchas y embarcaciones de cabotaje, por su bajo costo.

 

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para ser judicializados por el delito de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con aprovechamiento de hidrocarburos.

 

La Armada Nacional ratifica la lucha permanente contra todos los grupos generadores de violencia en la región, realizando operaciones ofensivas coordinadas con el fin de desarticular las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico