Abr 23, 2024

¿Le ha servido a Buenaventura ser un Distrito Especial?

  • Feb 21, 2018
  • 648

 

¿Le ha servido a Buenaventura ser un Distrito Especial?

Por: Jesús Glay Mejía N.

 

Este es el título del artículo publicado por el diario El País de Cali, el 19 de febrero, donde se expresa como hasta la fecha el haber elevado a la categoría de Distrito Especial a Buenaventura no le ha servido para nada, el senador Heriberto Sanabria autor de la Ley dice “Tienen un diamante en bruto y no lo saben aprovechar, han pasado varias administraciones y son muy pocos los avances”. (El País, 19 de febrero 2018).

 

Nadie duda de la necesidad que había de dotar al municipio de competencias y capacidades administrativas elevándolo a la categoría de Distrito Especial, propuesta asumida por el Representante a la Cámara por el Valle, Heriberto Sanabria, muy loable y aplaudida, sin embargo, fue una iniciativa externa como lo han sido los planes y acciones que se han asumido desde fuera del territorio que han fracasado. Tema que ya había sido propuesto por la década de los años 60, esta vez por las fuerzas internas liderado por la Cámara de Comercio y por Don Armando Caicedo Naranjo.

 

La situación planteada sobre el estancamiento en la aplicación del nuevo estatus administrativo de Buenaventura no es nueva ni sorprende, en una carta que me publicó el diario El Espectador el año pasado, al comentar el artículo, “La triste paradoja del puerto de Buenaventura” señalaba los que considero son problemas estructurales de la ciudad-región, que hay que afrontar como condición para su despegue, en los que insisto. Estos son:

 

Los pueblos para su desarrollo demandan de organización, dirección y liderazgo. Hay que iniciar por definir la visión del territorio que queremos –el futuro-concertada con los diferentes actores sociales, acá es donde comienzan a sentirse las ausencias (debilidades): 1. La ciudad adolece de masa crítica (consolidada) que piense el territorio, que oriente la reflexión, es notoria la falta de presencia del sector académico, 2. Otro actor, el empresarial con arraigo en la ciudad, el actual es de bajo perfil, 3. Se carece de organización ciudadana con visión, es necesario avanzar en consolidar una ciudadanía organizada, con capacidad crítica, independencia de criterio, con ejercicio de veeduría y control a la gestión de lo público, tarea que debe realizarse con participación de los diferentes sectores sociales y la opinión pública, 4. Urgente, ante la débil institucionalidad, fortalecerla basada en relaciones de confianza y gobernabilidad, eficiente en la generación de valor público-social que produzca impactos y beneficios a la población, con enfoque de gerencia social, ética y transparencia en la gestión.

 

Cuatro condiciones necesarias para superar la desesperanza e incapacidad para asumir endógenamente el desarrollo. Tarea pendiente, constituye el soporte político y social, se trata de construir capacidades, competencias sociales y organizativas que potencien el desarrollo con perspectiva territorial, solo así será posible la implementación Ley de creación del Distrito Espacial Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturísticode Buenaventura.

 

El Pacífico, febrero 21 de 2018