Abr 26, 2024

Las motos representaron el 87 % de los accidentes en 2015

  • Oct 25, 2016
  • Oct 25, 2016
  • 369

 

Las motos representaron el 87 % de los accidentes en 2015

 

La sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en Colombia se está viendo en apuros por cuenta del incremento de los accidentes de tránsito. Otros factores que afectan a la industria incluyen el fraude, el alza del dólar y el aumento en los costos médicos, especialmente en elementos ortopédicos.

 

Y es que para las aseguradoras ya no es negocio vender esta póliza. Según cifras, el año pasado el Seguro Obligatorio arrojó pérdidas técnicas por más de $ 197.000 millones. Todo porque el número de reclamaciones al seguro ha crecido de forma constante.

 

Medicina Legal dijo en su último informe que están en su nivel más alto desde 2001 y el problema más grande está en las motocicletas.

 

Los usuarios de motocicleta representan el 45 % de los muertos y el 51 % de los heridos en accidentes de tránsito en Colombia.

 

Las cifras superan el promedio de América Latina. Esto “evidencia la problemática en inseguridad vial sufrida en el contexto colombiano por la vulnerabilidad de los usuarios de este medio de circulación”.

 

Las motos no sólo se accidentan más sino que adicionalmente ya superaron en número a los carros. Las motos representaron el 40 % del ingreso por ventas de Seguro Obligatorio en 2015, pero también el 87 % de los siniestros. En 2015 hubo en Colombia 6.884 víctimas fatales en accidentes de tránsito.

 

Miles de personas reclaman al Seguro por lesiones que no corresponden a los accidentes de tránsito, lo que aumenta las pérdidas de las aseguradoras. Por su parte, el incremento del dólar aumentó el costo de los servicios médicos asociados a la ortopedia, pues en su mayoría se trata de elementos importados.

 

En Colombia la compra del Seguro es obligatoria para los dueños de vehículos particulares y públicos desde 1986 y busca garantizar la atención hospitalaria de los heridos en accidentes de tránsito.

 

Es por eso que los aseguradores del país reclamaron de la Fiscalía y de la Superintendencia de Salud resultados contundentes para los defraudadores del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

 

La expansión epidémica del fraude ha obligado a las compañías de seguros a proceder con cautela excepcional en la expedición del Seguro Obligatorio. Estas precauciones han generado algunos traumatismos en ciertos municipios, en especial para propietarios de motos y para quienes las comercializan.