Abr 23, 2024

La Superintendencia de Servicios Públicos descertificó al Distrito desde el año 2015 por negligencia administrativa

  • Abr 24, 2017
  • 300

 

La Superintendencia de Servicios Públicos descertificó al Distrito desde el año 2015 por negligencia administrativa

 

Desde el año 2015 el Distrito de Buenaventura fue descertificado por no suministrar de manera oportuna la información que debe registrarse en la plataforma del Sistema Único de Información.

 

En dicha plataforma se debió publicar todo lo referente a:

 

- Destinación de los giros de los recursos de la participación para el agua, con el propósito de financiar actividades elegibles.

- La puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Retribución de ingreso.

- Aplicación de la estratificación socioeconómica, conforme a la metodología nacional.

- Aplicación de la metodología establecida para asegurar el equilibrio entre subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios.

 

Dichos requisitos de la vigencia 2014 y el cargue del mismo en el 2015, la Superintendencia de Servicios Públicos, informó que el Distrito no cumplió con la aplicación de estratificación socioeconómica del reporte en el Sistema Único de Información sobre el estrato residencial urbano.

 

Por lo anterior, la Administración realizó el recurso de reposición el 28 diciembre de 2015 ante la Superservicios, argumentando que no se logró el éxito de la certificación ya que la plataforma presentó fallas técnicas que no pudieron permitir certificar el formato de estratificación.

 

De acuerdo a ello, la Superintendencia sustentó en la Resolución del 22 de enero de 2016 que Buenaventura fue desertificado porque el reporte de la información fue reportado el 12 de junio de 2015, sabiendo que los distritos deben hacerlos hasta los 30 de abril.

 

Mientras que, la creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos indicó que la Administración Distrital no reportó el convenio con la empresa Hidropacífico. Además, del incumplimiento sobre el pago del subsidio de acueducto y alcantarillado de la vigencia 2015.

 

Para el 24 marzo 2017 la Administración Distrital remite las pruebas a la Superintendencia de Servicios Públicos correspondientes al funcionamiento del Fondo, con el propósito de verificar el cumplimiento y continuar con el trámite del mismo para la expedición del acto administrativo correspondiente.

 

A la fecha se está a la espera de la respuesta que pueda emitir la Superintendencia con respecto a la recertificación de Buenaventura para el manejo de los recursos del Sistema General de Participación.