Abr 26, 2024

La Sociedad Portuaria Buenaventura realizó su segunda asamblea general ordinaria de accionistas del año

  • Sep 25, 2016
  • 483

 

La Sociedad Portuaria tiene mueve el 56 por ciento de carga containerizada y el 100 por ciento de carga general por el nodo portuario de Buenaventura

 

La asamblea general de accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura número 44, que se desarrolló el viernes 23 de septiembre, se presentó como novedad central en el orden del día previsto, una reforma ‘transitoria’ a los estatutos de la empresa. Se trata de realizar en el segundo semestre del presente año dos cierres financieros.

 

El primer ejercicio estará comprendido entre enero a junio, cuyo informe se presentó el viernes y generó dividendos por valor de 712 pesos por acción.

 

El segundo ejercicio contable comprende el periodo julio - noviembre, lo que conlleva a la realización de una nueva asamblea, la tercera en el presente año, donde se entregarán los dividendos correspondientes a esos cinco meses.

 

La intención es evitar el pago de impuestos por concepto de dividendos, gravamen que será incluido en la reforma tributaria que se presentará ante el congreso en el próximo mes.

Esta asamblea se inició a las 10:25 de la mañana, con un quórum del 63 %, la representación de la Administración Distrital no se hizo presente.

 

Nuevamente se presentaron quejas contra el comité de actas por parte de los asistentes, debido a las fallas en la redacción de documento.

 

Y es que ya se convirtió en tradición que formen parte del comité de actas los representantes de los accionistas mayoritarios, pero su trabajo es objeto de críticas cada semestre.

 

Otro tema que generó controversia en el desarrollo de la asamblea tiene que ver con la escogencia de la firma para la revisoría fiscal para el periodo 2106 – 2017. Se escogió a la firma RSM CA SAS, que está cobrando por sus servicios $ 439.600.000, empresa que a la fecha no está registrada en la Unidad Administrativa Especial de la Junta Central de Contadores, sin embargo aparece auditando los estados financieros al 30 de junio.

 

Llama la atención que durante la presentación de los proponentes para desempeñar este cargo, el gerente de la Sociedad Portuaria, Víctor Julio González, dijo de manea puntual, que se hizo una revisión ‘minuciosa’ de cada oferente, entonces no cabe duda que los oferentes cumplen a cabalidad con los requisitos.

 

Aunque se trata de una empresa ‘nueva’ esta se inició en el 2015 y a septiembre de 2016, aún no cumple con este requisito.

 

Finalmente se pudo conocer que el nivel de endeudamiento de la Sociedad Portuaria esta por algo más de 788 mil millones de pesos, de los cuales 104 mil millones son a corto plazo.

En cuanto al movimiento de la carga, ya se empieza a notar la redistribución de los destinos de las mercancías entre los distintos terminales del nodo portuario de Buenaventura.

 

En el primer semestre del 2016, la sociedad Portuaria ya opera el 100 % de la mercancía general. El año pasado en el primer semestre operaba el 72 % de los contenedores hoy solo opera 56 % de este tipo de carga.