Abr 23, 2024

La declaratoria de área protegida se hace luego de adelantar el proceso de concertación

  • Sep 26, 2016
  • 297

 

La declaratoria de área protegida se hace luego de adelantar el proceso de concertación

 

Las empresas comercializadoras, acompañadas de los pescadores de Buenaventura adelantaron una manifestación el jueves 22 de septiembre de 2016 en la mañana, para expresar su rechazo al anuncio que hiciera el presidente Santos de ampliar el área protegida de Malpelo, de 6.763 kilómetros cuadrados a 27.000 kilómetros cuadrados.

 

El anuncio lo hizo el mandatario el 9 de septiembre, en el marco de la reunión que se realizó en la Isla Galápagos, con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. El Presidente colombiano agregó que "por lo menos el 10 % de las zonas marinas y costeras es de importancia biológica ya que se trata de un patrimonio de la Humanidad reconocido desde el año 2006 por la Unesco”.

 

Esta mención sirvió para que los líderes que por años han representan las asociaciones de pescadores de la ciudad, retornaran a la actividad gremial, dejando temporalmente sus aspiraciones políticas y pasaran a escuchar las preocupaciones de sus representados.

 

Se asegura que la iniciativa presidencial pone en peligro su economía, pues restringe las zonas de pesca tanto para los 36 barcos de los industriales, como de los pescadores artesanales.

 

Ante gestión directa de la Presidencia del Comité Inter-gremial, Mari Estrada, se logra la presencia de una comisión de funcionarios del Gobierno Nacional, que estuvo integrada por un representante los ministerios de Minas, Juan Pablo Riveros, Medio Ambiente, Harbey Murillo y Jairton Diez y de Agricultura, Martha Lucia de la Pava y Otto Polanco de la Aunap.

 

Lo que podía haber sido el inicio de un ciclo de concertación para tratar de llegar a unos acuerdos entre los pescadores y la intención del Presidente de ampliar las zonas protegidas de los parques naturales, se frustró porque primó el apasionamiento personal antes que el razonamiento gremial.

 

Como se recordará el 27 de mayo, estuvo en la ciudad Julia Miranda Londoño, quien es la directora de Parques Nacionales, quien señaló que las declaratorias de áreas restringidas en los parques naturales se hacen luego de adelantar un proceso de concertación con las comunidades sobre uso y manejo de los recursos naturales.

 

Según la funcionaria que estuvo presente en el evento donde se suscribió el documento ‘Estrategias Ambientales para la Paz’, que fue convocado por el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en la región del Pacífico hay ocho parques y se está trabajando desde hace tres años en un nuevo parque que se llamará Bajo Mira y Frontera.

 

Si la declararía del Presidente Santos se circunscribe exclusivamente a la ampliación del área de Malpelo, que se encuentra a 260 millas náuticas de la línea costera, la afectación de la flota camaronera que pesca en aguas someras es mínima. La afectación a los pescadores artesanales sería ninguna, porque sus faenas no se distancian tanto de la costa.

 

Pero si la ampliación de áreas protegidas incluye a los demás parques naturales que están en el litoral pacífico, no habría sitio donde pescar.

 

La declaratoria de área protegida se hace luego de adelantar el proceso de concertaciónLa declaratoria de área protegida se hace luego de adelantar el proceso de concertaciónLa declaratoria de área protegida se hace luego de adelantar el proceso de concertaciónLa declaratoria de área protegida se hace luego de adelantar el proceso de concertaciónLa declaratoria de área protegida se hace luego de adelantar el proceso de concertaciónLa declaratoria de área protegida se hace luego de adelantar el proceso de concertación