Abr 25, 2024

La CVC, comunidades locales y otras organizaciones, buscan conservar el manglar y la piangúa

  • Oct 10, 2017
  • 480

 

La CVC, comunidades locales y otras organizaciones, buscan conservar el manglar y la piangüa

 

El objetivo de la ‘Campaña por el Orgullo’ que adelantan la CVC y la organización internacional Rare, en la zona baja del río Cajambre es la conservación del ecosistema manglar y el recurso piangüa afectados actualmente por un aprovechamiento no sostenible de los mismos.

 

“Es un trabajo que estamos iniciando en la zona baja del río Cajambre, específicamente con los grupos que hacen uso del manglar: piangüeras y nativos que realizan aprovechamiento del mangle, en las tres bocanas”, dijo Maribell González Anaya, coordinadora de la Campaña y profesional especializada de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC 1084 de la regional Pacífico Oeste.

 

Durante dos días, funcionarios de Rare, acompañados por la CVC estuvieron en la zona haciendo un reconocimiento de las áreas y dialogando con las comunidades. “Se trata de que los dos grupos trabajen en actividades productivas más amigables con el ecosistema manglar”, dijo Namir Nava, gerente del programa Pride (orgullo) de Rare.

 

“En esta primera visita notamos que no había una interacción entre las tres bocanas de la zona baja del Cajambre. El propósito también es que se pongan de acuerdo en cuáles son las alternativas que proponen para que el mangle se pueda conservar y que no se afecten sus actividades productivas”, señalo Natalie Rodríguez, gerente de Soluciones Técnicas de Rare.

 

Por su parte, Alan Hesse, gerente Senior de Rare, indicó que la campaña se inicia con una investigación cualitativa y cuantitativa en la zona. Se sigue con un monitoreo del manglar y se continúa con la línea base de las comunidades. Luego se vuelve a medir en plazos posteriores.

 

De acuerdo con Maribell González, coordinadora de la Campaña por la CVC, buscamos que la institucionalidad se vea fortalecida e involucrada en la zona y que las comunidades se empoderen generando cambios de comportamiento. "De igual forma, alcanzar la meta de conservación y/o restauración de zonas degradadas del ecosistema manglar y de su fauna asociada, en la cuenca del río Cajambre", dijo González.

 

El mangle representará la campaña

 

A través de votación directa, fue seleccionado como especie insignia, de la Campaña por el Orgullo por el Pacifico’ el mangle (Rhizophora mangle), que entre otras, tendrá en una de sus raíces, al cangrejo tasquero y en la otra la piangüa.

 

En la decisión participaron líderes del Consejo Comunitario de las Piangüeras y Nativos; representantes de la Secretaria de Desarrollo Económico y Rural de la alcaldía distrital de Buenaventura; la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap; el Sena, la Universidad del Pacífico, Conservación Internacional y la organización de base comunitaria que agrupa a los pescadores y piangüeras de Cajambre, Pinpesca.