Mar 28, 2024

La Armada Nacional rescató un hombre que llevaba 44 horas a la deriva en la bocana del río Naya

  • Jun 19, 2017
  • 687

 

La Armada Nacional rescató un hombre que llevaba 44 horas a la deriva en la bocana del río Naya

 

Unidades de la Armada Nacional que realizan operaciones de control marítimo en el departamento de Cauca, localizaron en la bocana del río Naya, un hombre que estaba a la deriva a bordo de una lancha artesanal cerca de 44 horas.

 

Según lo expuesto por el hombre, que se identificó como Alexander Hurtado de 36 años de edad, había zarpado el viernes 16 de junio sobre las 5:30 de la tarde, desde Puerto Saija en el departamento de Cauca, hacia Timbiquí, para visitar a su familia y en la bocana sufrió una emergencia y quedó a la deriva.

 

La embarcación derivó aproximadamente 51 millas náuticas (más de 82 kilómetros) aproximadamente durante 44 horas, pero el hombre no pudo dar aviso a nadie ya que no contaba con las comunicaciones necesarias y requeridas, al momento de hacerse a la mar.

 

Hoy, el hombre fue localizado, cerca de las 2 de la tarde, por un buque de la Armada Nacional que realiza operaciones en la zona. El personal de la Fuerza Naval del Pacífico, le brindó asistencia médica, comida y ropa, posteriormente fue trasladado hasta el puerto de Buenaventura, donde una ambulancia lo transportó a un centro médico.

 

Este es el segundo caso de emergencias en el mar, que atiende la Armada Nacional en el Pacífico colombiano en menos de 24 horas. El anterior caso se registró anoche, cuando unidades de Guardacostas rescataron en el departamento de Valle del Cauca, 30 personas que se transportaban en una lancha y habían naufragado cerca del sector de Punta Soldado, lamentablemente un menor de sietes meses y una mujer fallecieron.

 

La Armada Nacional recuerda el cumplimiento de las normas básicas para la navegación, como el uso de chaleco salvavidas, el empleo de comunicaciones, entre otros, así mismo, ratifica su compromiso con la protección de las comunidades del Pacífico colombiano que presenten cualquier tipo de emergencia en el mar, la cual pueden comunicar a la línea 146 y 147, las 24 horas del día, o a través del canal VHF marino número 16.