Mar 29, 2024

La Armada Nacional rescató a 10 personas que naufragaron en la bahía de Buenaventura

  • Ago 12, 2017
  • 597

 

La Armada Nacional rescató a 10 personas que naufragaron en la bahía de Buenaventura

 

Unidades de la Armada Nacional rescataron 10 personas que habían caído al mar, cuando la embarcación en la que se transportaban en horas de la madrugada, sufrió daños en su estructura y se partió en el canal de acceso al nodo portuario de Buenaventura.

 

La embarcación de nombre “Doña Mary” había zarpado sobre la 1 de la madrugada con destino a Timbiquí, Cauca, con dos tripulantes y nueve pasajeros, de los cuales dos eran menores de edad. Debido a las malas condiciones climáticas meteomarinas, presentes por estos días en el pacífico colombiano, la estructura de la embarcación presentó una fisura y se partió, dejando a sus pasajeros en el agua y a la deriva, por el sector de La Bocana.

 

Uno de los pasajeros, dio aviso a las autoridades cuando ya se encontraban en el mar, e inmediatamente las Unidades de Guardacostas de Buenaventura fueron desplegadas hacia la zona para realizar la búsqueda de los náufragos. Después de aproximadamente 5 horas de búsqueda, fueron halladas 10 personas, algunas con chalecos salvavidas.

 

Su búsqueda se prolongó, debido a las malas condiciones meteomarinas y a que los náufragos no se habían mantenido juntos, ignorando la condición esencial de no separarse ante este tipo de situaciones y se encontraban dispersas en un radio de una milla. El capitán de la embarcación, fue rescatado por una embarcación particular. Posteriormente, fueron revisados por médicos que los encontraron en buen estado de salud

 

Al parecer la embarcación, no contaba con los permisos correspondientes exigidos para el transporte de personal, así mismo se encontraba navegando en horarios no permitidos, exponiendo la vida de las personas que allí se transportaban.

 

En los últimos días, a través de la Dirección General Marítima y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, se le ha informado al gremio marítimo las condiciones adversas reinantes en la cuenca Pacífica, con incremento de altura de oleaje hasta el lunes 14 de agosto, cuando ya retornen las condiciones normales del mar.

 

La Armada Nacional hace un llamado a la comunidad para que no aborden estas embarcaciones de transporte que incumplen la normatividad marítima vigente y ponen en riesgo la vida de los pasajeros, e invita a denunciarlas a las líneas 146 y 147 para prevenir este tipo de emergencias.

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico