Abr 25, 2024

La Armada Nacional incautó madera transportada de manera ilegal en Buenaventura

  • Sep 15, 2017
  • Sep 15, 2017
  • 260

 

La Armada Nacional incautó madera transportada de manera ilegal en Buenaventura

 

En los últimos días, la Armada Nacional ha incautado 4.570 piezas de madera que eran transportados de manera ilegal en diez embarcaciones en el departamento de Valle del Cauca.

 

En el marco de las operaciones de control marítimo, la Fuerza Naval del Pacífico dispuso las aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico, con las cuales se logró detectar las embarcaciones transportando la madera de manera irregular.

 

De forma inmediata, fueron destacadas unidades de Guardacostas para realizar operaciones de interdicción e impedir el tráfico ilegal de recursos naturales.

 

La primera incautación se llevó a cabo en el sector de Limones en Buenaventura, cuando la embarcación de nombre "Niña Jade" transportaba 320 piezas de madera tipo Sande, que representaban 128 metros cúbicos, sin los permisos correspondientes.

 

Posteriormente, fueron interceptadas las embarcaciones "Doña Suany", "Niña Sara" y "Niña Niran", sin matrícula ni permisos, en las cuales fueron incautadas 1.000 piezas de madera tipo Cuangare y 750 piezas de madera tipo Sajo que representan 300 metros cúbicos de madera.

 

Así mismo, a la altura del sector La Barra en Buenaventura, al interior del Parque Nacional Natural Uramba, se detectaron e interceptaron las seis motonaves de nombres “Turin”, “Mardoqueo”, “Doña Luce”, “Rosa Mar”, “Ibaneza I” y “Dios me multiplica lo que tú me deseas”, todas sin matrículas a las cuales le fueron incautadas 2.500 piezas de madera de tipo Cuangare.

 

Al parecer la madera había sido extraída ilegalmente de los departamento de Chocó y transportada hasta el puerto de Buenaventura, para ser vendida.

 

La Armada Nacional en este esfuerzo operacional incautó 4570 piezas de madera que alcanzan los 1428 metros cúbicos y las puso a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), de igual forma inmovilizó las embarcaciones.

 

La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Pacífico continuará adelantando operaciones para salvaguardar los recursos naturales no renovables de nuestro Pacífico colombiano, e invita a los habitantes de la región a denunciar cualquier hecho ilícito o actividad sospechosa a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.