Abr 25, 2024

La Armada Nacional incautó 1 tonelada de cocaína en Nariño

  • May 22, 2018
  • 167

 

La Armada Nacional incautó 1 tonelada de cocaína en Nariño

 

La Armada Nacional en desarrollo de una operación concurrente con la campaña militar y policial “Atlas” de la Fuerza de Tarea Conjunta “Hércules” y la Policía Nacional, incautó 1.181 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, Nariño, que serían transportados hacia Centroamérica.

 

Luego de varios meses de seguimiento por parte de inteligencia de la Armada Nacional y Antinarcóticos de la Policía Nacional, se logró la interdicción de una embarcación tripulada por cuatro sujetos, un ecuatoriano, un mexicano y dos colombianos. Los dos extranjeros capturados presuntamente servían como garantía para la seguridad del cargamento.

 

Una vez realizada la inspección al interior de la motonave, se ubicaron 37 bultos con alcaloide, en la embarcación también eran transportados 770 galones de combustible, equipos de comunicación y de posicionamiento satelital – GPS, que fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

 

El personal y el material incautado fueron trasladados a Tumaco, Nariño, donde la Policía Antinarcóticos practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 1.181 kilogramos. Los cuatro hombres que se movilizaban en la embarcación fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo procedimiento judicial por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

 

Gracias a labores de investigación y seguimiento se logró determinar que el Grupo Armado Organizado Residual “Guerrillas Unidas del Pacífico” se disputan el control del tráfico de estupefacientes con otro Grupo Armado Organizado.

 

Las Fuerzas Militares y de Policía mantendrán las operaciones en contra de las organizaciones al margen de la ley que pretenden utilizar el territorio colombiano para realizar actividades ilícitas. Así mismo reitera su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a las líneas telefónicas gratuitas 147 y 123.

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico