Abr 19, 2024

La ANI concesionó por 2 años el Muelle Turístico de Buenaventura

  • Jun 13, 2017
  • Jun 13, 2017
  • 1353

 

La ANI concesionó por 2 años el Muelle Turístico de Buenaventura

 

La Agencia de Infraestructura anunció, el jueves primero de junio, la entrega en concesión de las instalaciones del Muelle Turístico el cual dará inicio a su recuperación y posterior modernización. Se informó que la entidad que lo recibió es la Sociedad Terminal Marítimo del Pacífico S.A.

 

Como se recordará, desde el mes de diciembre del año pasado cuando la Administración Distrital recibió del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, el muelle, se hiso cargo de su operación sin que a la fecha se conozca un informe sobre el movimiento de pasajeros ni de rentabilidad.

 

Al oficializar esta entrega se pretende iniciar la recuperación de la infraestructura actual y dar paso a un embarcadero moderno que permita el abordaje seguro de los visitantes a esta zona del país. Para ello, se exige una inversión de 220 millones de pesos para ser ejecutada en dos años para poner en marcha el proyecto.

 

Según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia este dinero se invertirá en la recuperación del muelle flotante, en el mantenimiento de la pasarela, en locales comerciales, talleres para motores e implementación de circuito cerrado de televisión y audio.

 

En opinión del señor Andrade “esta nueva concesión pretende impulsar el sector turístico de playa de Buenaventura, como eje de desarrollo económico de la ciudad".

 

Así que después de 19 años, cesa toda la actividad de operación en las instalaciones del Muelle Turístico por parte de la Gobernación del Valle, que inicialmente operó el embarcadero por intermedio de Cortuvalle y posteriormente con Inciva y desde la presente pasa a ser administrado por un concesionario privado.

 

Como se recordará fue para la Semana Santa del año 1998, la Gobernación del Valle, decidió poner en servicio de manera temporal la infraestructura basculante, del muelle turístico construido en la administración de Germán Villegas a un costo total de $ 3.900 millones.

 

Se estableció que el derecho de uso por infraestructura para los turistas durante este período vacacional fue de 3.500 pesos por persona sin atender el destino del viajero, dineros que se suponía se destinarían para el mantenimiento de la infraestructura, que fue diseñada y construida por la firma canadiense Diconsi Ltda.

 

De igual manera hay que precisar que la Agencia de Infraestructura, está entregando en concesión ‘los restos’ de lo que fue un embarcadero para lanchas con destino a la actividad turística, adquiridos con recursos de la Gobernación del Valle.

 

Hay que recordar que mediante la Ordenanza No. 016 del 23 de julio de 1997 el gobernador tenía facultades especiales para concurrir a participar en la empresa de economía mixta que se debía conformar en Buenaventura para asumir la administración del muelle flotante, gestión que nunca se hizo por falta de liderazgo local.

 

En atención a la concesión el embarcadero prestará los servicios de atraque y zarpe de motonaves menores, complementado con el embarque y desembarque de pasajeros, la operación del embarcadero será de tipo mixta, entendiéndose por mixta el transporte de pasajeros y/o carga o cabotaje.

 

La sociedad Terminal Marítimo del Pacífico S.A. pagará por el uso temporal y exclusivo de la zona de uso público, la suma de ciento tres mil doce dólares US$ 103.012 constantes de diciembre de 2016.

 

De dicho pago el 80 % le corresponde a la Nación -Instituto Nacional de Vías y el 20 % restante al Municipio de Buenaventura, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 1o del artículo 1o de la Ley 856 de 2003, que modificó el artículo 7° de la Ley 1a de 1991.

Â