May 05, 2024

La Alcaldía Distrital firmó convenio con el Inpec que beneficiará a las personas privadas de la libertad del Centro de Detención Transitorio Marte

  • Abr 23, 2024
  • 589

 

La Alcaldía Distrital firmó convenio con el Inpec que beneficiará a las personas privadas de la libertad del Centro de Detención Transitorio Marte

 

Buscando mejorar las condiciones de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los diferentes lugares determinados para ello en Buenaventura, la secretaria de Gobierno, María Liliana Vivas Paz, y la dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), firmaron un convenio interadministrativo.

 

Esto como parte del compromiso adquirido por la alcaldesa, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, para hacer más llevadera la difícil situación de estas personas en lugares como la Cárcel Distrital, el Centro de Detención Transitorio Marte y la Estación de Guardacostas del Pacífico.

 

Se destaca como punto histórico que en solo cuatro meses de gestión, una alcaldía suscribe este tipo de convenios con el Inpec.

 

“Este convenio también permite que se pueda trasladar, en las medidas de las capacidades del Inpec, a las personas que están en calidad de sindicadas en la Estación Marte a la Cárcel Distrital. Para la alcaldía Distrital y para mi es motivo de satisfacción la firma de este acuerdo y lo más importante es ejecutarlo en su totalidad porque antes se pagaba solamente el sobresueldo y quedaban sin hacerles la gestión para la consecución de los insumos para los internos”, dijo María Liliana vivas Paz, secretaria de Gobierno de Buenaventura.

 

También se hizo un trabajo para la adquisición de kits de aseo para las personas privadas de la libertad. “Nosotros como Administración Distrital somos sensibles ante estos temas y queremos tener empatía con todas esas familias que sufren por la situación de su ser querido”, dijo.

 

Para la Dirección del Establecimiento carcelario en el Distrito, este convenio es fundamental porque permite apoyar en muchas de las necesidades básicas de los PPL y servirá para adelantar procesos de resocialización con ellos.

 

“Sabemos que el Inpec cuenta con pocos recursos y, en cuanto a eso, la adquisición de ciertos insumos y bienes ha sido compleja, siempre hay carencias y necesidades y para eso siempre nos apoyamos en la alcaldía Distrital, que en este caso el gobierno de Ligia del Carmen Córdoba, siempre ha estado abierta a brindarnos su apoyo y el día de hoy celebramos este convenio”, dijo un funcionario de la entidad.

 

El convenio fue firmado por 300 millones de pesos, de los cuales 90 millones serán para el pago de los sobresueldos de los guardas de la institución carcelaria y con el excedente se hace el proceso contractual para la adquisición de los demás requerimientos hechos por los internos.