May 05, 2024

La alcaldesa distrital, Ligia del Carmen Córdoba, intervino en la III sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes en Ginebra, Suiza

  • Abr 22, 2024
  • 599

 

La alcaldesa distrital, Ligia del Carmen Córdoba, intervino en la III sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes en Ginebra, Suiza

 

La alcaldesa distrital de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, intervino en la plenaria de la III sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes, que se realizó en Ginebra, Suiza.

 

En su presentación habló de Buenaventura, su ubicación geografía, generalidades y las principales problemáticas que aquejan a la población. “En los pocos meses que he ejercido como Alcaldesa, he evidenciado un racismo por parte de algunos gobernantes, quienes nos oprimen desde adentro, para dar unos ejemplos, el censo poblacional de 2023 dice que somos 318 mil habitantes, pero nosotros estamos seguros de que somos más de 500 mil. A pesar de tener más de diez ríos y estar rodeados del mar Pacífico no tenemos agua potable las 24 horas”.

 

La Mandataria Distrital señaló que como Gobierno buscan soluciones que permitan superar los problemas sociales urgentes que tienen los pueblos afrodescendientes. “La sostenibilidad financiera, la restauración de la cobertura del mangle como medio de adaptación para el cambio climático, proyectos deportivos, culturales, y de oficios con impacto social para los jóvenes por la paz, apuestas por el cambio y desarrollo social sostenible, seguridad alimentaria para erradicar el hambre, entre otras, son algunas de nuestras necesidades más apremiantes de los pueblos Afro”, expuso la Alcaldesa.

 

“Este espacio es muy importante porque nos permite manifestar nuestras necesidades y abordar los problemas que históricamente tenemos. Sugiero que la comunicación entre otros nosotros sea permanente y que se pueda crear una red virtual que permita hacer seguimiento a los acuerdos y evitar la vulneración de nuestros derechos como pueblo afro”, concluyó Ligia del Carmen Córdoba ante la plenaria.