Abr 23, 2024

INCODER rinde homenaje en Buenaventura a la mujer rural, en el evento “Cultivando Saberes, Hilando Culturas, Tejiendo Paz”

  • Nov 25, 2015
  • 619

 

INCODER rinde homenaje en Buenaventura a la mujer rural, en el evento “Cultivando Saberes, Hilando Culturas, Tejiendo Paz”

 

Con el fin de generar un espacio de intercambio de prácticas innovadoras y de diálogo intercultural acerca del rol de la mujer en las zonas rurales, dando visibilidad a su conocimiento y gran labor en el campo, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, la Unión Europea y ONU Mujeres, reunirán a más de 1.000 mujeres del litoral pacífico en la ciudad de Buenaventura, en un encuentro denominado “Cultivando Saberes, Hilando Culturas, Tejiendo Paz”.

 

Durante dos días, jueves 26 y viernes 27 de noviembre, las diferentes delegaciones femeninas, provenientes de los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, se darán cita en las instalaciones del Bulevar de Buenaventura, en donde el primer día se adelantará una agenda académica enfocadas en temas productivos, en donde los asistentes tendrán la posibilidad de exponer las experiencias exitosas de organizaciones de mujeres en América Latina. Igualmente, se presentarán los avances, oferta, políticas, planes, programas y proyectos enfocados al sector rural.

 

El evento contará con la participación de invitadas internacionales como Susana Baca (Perú), María Lool (Guatemala) y Altagracia Balcácer (República Dominicana), consultoras del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial liderado por el Ministerio de Agricultura e INCODER con la financiación de la Unión Europea y ONU mujeres, expertas en temas de género y etnicidad, desarrollo sostenible y derechos de las mujeres rurales.

 

Por Colombia, participarán Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó y experta en Ley 70 de 1993; Ana Isabel Arenas, economista feminista; Nigeria Rentería, ex consejera presidencial para la equidad de la mujer; Edilia Mendoza, por la Mesa de Incidencia de las Mujeres Rurales; Gloria Montoya de Oxfam y Rosita Solís, activista y consejera de alto nivel de comunidades negras.

 

En el encuentro de mujeres rurales se instalará un mercado campesino, en donde los asistentes podrán encontrar los productos cultivados por estas comunidades en la región, así como una muestra artesanal. Un pabellón dedicado al sector productivo, con la oferta de insumos y servicios agropecuarios, por parte de las agremiaciones del sector. Y un pabellón dedicado a las entidades asistentes para que den a conocer la oferta institucional de cada una de ellas.

 

El segundo día, el 27 de noviembre, se llevara a cabo el evento principal a partir de las 9:00 a.m., inicialmente se entregará a nombre del INCODER la titulación de 177.817 hectáreas + 6.187 m2 al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya, estas familias venían ocupando estos terrenos baldíos hace más de 200 años.

La titulación de estas tierras a esta comunidad negra, representa un logro importante para el INCODER en el que se garantiza a estas familias el restablecimiento de sus derechos, la permanencia en el territorio y la supervivencia de un pueblo étnico.

 

Posteriormente, la agrupación caucana “Herencia de Timbiquí” ofrecerá un concierto a las mujeres asistentes.