Abr 19, 2024

Impala busca evitar la multa de 40 millones de dólares que le impondría el Estado por cese de operaciones del tren

  • Jul 24, 2016
  • 1029

 

Impala busca evitar la multa de 40 millones de dólares que le impondría el Estado por cese de operaciones del tren

 

Mientras se adelantan las audiencias respectivas para dar por terminado el contrato de concesión del Ferrocarril del Pacífico que tiene Trafigura con la Agencia Nacional de Infraestructura, la firma adelanta conversaciones con dos grupos empresariales, uno del Valle y otro de Risaralda, para evitarse la multa de 40 millones de dólares que le impondría el Estado por el incumplimiento de las obligaciones.

 

Por el departamento del Valle, el grupo que estaría interesado en quedarse con la operación de la red férrea del Pacífico -que va de Buenaventura hacia la Tebaida- se conformaría por Fanalca, empresa de autopartes; Ciamsa, comercializadora internacional de azúcares y mieles y otras firmas vallecaucanas.

 

Y por el departamento de Risaralda, están algunos asociados de la Zona Franca de Pereira, por el interés que les genera el hecho de que el tren pasa por el sector donde se encuentra ubicada.

 

Esta negociación entre privados, en la que no juega ningún papel la Agencia de Infraestructura, haría que el concesionario Trafigura se evitara pagar la multa de los 40 millones de dólares que le impondría la entidad pública por haber incurrido en una falta grave, como es el freno de las operaciones, que llevaría a la cancelación del contrato.

 

Al respecto, el presidente de la Agencia, Luis Fernando Andrade, explicó que esta es una situación entre los interesados en la cesión del contrato y el contratista actual.

 

Esto depende de en qué condiciones está dispuesto a aceptar el contrato un tercero, al aclarar que el grupo empresarial que decidiera quedarse con el Ferrocarril del Pacífico asumiría las mismas condiciones con las que funcionó la compañía suiza Trafigura, con la filial Impala.

 

No obstante, la Superintendencia de Puertos y Transporte le impuso una multa de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes al concesionario por dejar de prestar el servicio público al que estaba obligado por el contrato que tenía con el Estado.

 

Aunque la decisión está en primera instancia, y el concesionario tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición y, si es del caso, de apelación, parece claro que tendría que pagar una multa por este concepto.

 

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a la sociedad concesionaria Ferrocarril del Pacífico con una multa de $ 275.782.000, luego de hallarla responsable de la suspensión o alteración parcial del servicio, al cesar de forma unilateral las operaciones en la red férrea.

 

Este fallo en primera instancia se motivó en los hallazgos de una visita de inspección en la cual se evidenció la falta de mantenimiento reflejada en el mal estado de la vía férrea, así como la suspensión del servicio férreo que le fue concesionado.

 

Desde 1998, el Gobierno firmó el contrato de concesión de la red férrea del Pacífico con la empresa Tren de Occidente, que no logró la normalidad en la operación.

 

Lo cierto es que en los años que lleva esa concesión férrea y luego que el Estado invirtió 148 millones de dólares en rehabilitarla, por ese corredor solo viajan problemas y demandas. Es tal el fracaso del proyecto, que en casi dos décadas solo ha movilizado un millón y medio de toneladas de carga, cuando lo lógico es que como mínimo fueran 18 millones.

 

En 2008 se dio la cesión del contrato al concesionario Ferrocarril del Oeste y tampoco tuvo rentabilidad en su operación.

 

En 2013 la concesión la toma Trafigura, del grupo suizo Impala, con experiencia en la operación de trenes y se conforma la empresa Ferrocarril del Pacífico.

 

Nada responde al interrogante de por qué si el concesionario contó con 14 locomotoras y 200 vagones para cumplir la meta de movilizar el millón de toneladas al año, solo transportaba 26.000 al mes y apenas cubría la ruta Buenaventura–Yumbo.

 

Por ahora Colombia seguirá rezagada en infraestructura ferroviaria. Las cifras indican que de los 3.463 kilómetros en vías férreas, el 38 por ciento está inactivo pese a que desde hace una década el país invirtió 220 millones de dólares para recuperarlas y hoy solo el 26 por ciento de la carga total se mueve en tren.