Abr 18, 2024

Gobierno y Unión Europea lanzan este viernes en Cali el proyecto "Rutas para la Paz" que beneficia 7 municipios del norte del Valle del Cauca

  • Mar 15, 2017
  • Mar 15, 2017
  • 339

 

Gobierno y Unión Europea lanzan este viernes en Cali el proyecto

 

La Unión Europea y el Gobierno nacional lanzan este viernes 17 de marzo en Cali el primer proyecto financiado por el Fondo Fiduciario de la UE para la paz de Colombia. La acción, denominada "Rutas para la Paz" beneficiará a cerca de 135.000 habitantes, principalmente campesinos, afrodescendientes e indígenas de siete municipios del Norte del Valle del Cauca.

 

"Rutas para la paz" favorece a los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Argelia, El Dovio y Trujillo y tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico local, respaldar iniciativas de medio ambiente y de ordenamiento territorial e impulsar actividades de desarrollo social y pedagogía de paz con jóvenes de los siete municipios.

 

Según la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, el proyecto "impulsa a nivel local el desarrollo económico de iniciativas adelantadas por los pobladores, en particular las rurales, y fortalece el papel de los actores económicos y sociales para encontrar una proyección internacional de sus productos, por ejemplo la producción hortofrutícola, que es de gran riqueza y variedad en esa región del Norte del Valle.

 

Las diferentes actividades del proyecto, que se ejecutarán durante 30 meses, cuentan con un presupuesto de la Unión Europea (UE) de 1'750.000 euros (más de 4.200 millones de pesos) y una contrapartida nacional de 350.000 euros (más de mil millones de pesos).

 

El evento de lanzamiento será en el Hotel Spiwak de Cali y contará con la presencia del Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Gobernadora del Valle del Cauca, la Gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (Infivalle), los Embajadores y delegados de las Embajadas de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, España y de la Unión Europea, así como los representantes de las alcaldías del Norte del Valle.

 

Cabe recordar que esta zona cuenta con una importante red hídrica, conformada por nacimientos de agua, ríos, lagunas y un Sistema de Abastecimiento Regional de Agua Potable, el cual vierte a siete municipios y a los usuarios de actividades agropecuarias e industriales en esta zona, una de las razones por la cual el proyecto comprende también apoyo para la gestión de recurso hídricos y conservación del medio ambiente.

 

"Otra apuesta importante de "Rutas para la Paz" es lograr una educación adecuada y pertinente en ocho Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias, que genere arraigo, pertenencia y que los jóvenes puedan construir el desarrollo de la región en paz", concluyó la Embajadora Zacarias.