Abr 23, 2024

Gobernadora del Valle celebró la aprobación del proyecto que prohíbe consumo de drogas en espacios públicos

  • Sep 18, 2019
  • 298

 

Gobernadora del Valle celebró la aprobación del proyecto que prohíbe consumo de drogas en espacios públicos

 

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca, Toro, celebró la decisión del Senado de la República en aprobar la prohibición de porte o consumo de drogas ilegales en espacios públicos.

 

Para la mandataria regional es un logro que el Senado haya prohibido el consumo de sustancias psicoactivas en áreas donde hay menores de edad. Aseguró que entregarle facultades a los alcaldes de los 1.103 municipios para que establezcan perímetros que ayuden a la restricción para el consumo en los sitios públicos es una gran herramienta jurídica que permitirá tomar acciones.

 

“Quiero felicitar al congreso por esta iniciativa y por haber aprobado una ley que es tan importante para nuestros jóvenes, para nuestros niños, para que no tengan el ejemplo de ver a otras personas consumiendo drogas psicoactivas”, manifestó la Gobernadora.

 

La plenaria del Senado, en último debate, dio luz verde al proyecto que busca prohibir el consumo y el porte de drogas o sustancias psicoactivas, incluida la dosis mínima. La regulación aplica para parques, espacios públicos y sitios cercanos a los centros de educación, como colegios y universidades.

 

“Yo creo que esta es una posición muy importante en donde no vamos a tener a nadie portando sustancias psicoactivas ni consumiendo en los parques en ningún sitio donde haya niños y se puede por parte de la policía quitarles estas drogas, esto perjudica a nuestros niños y a nuestros jóvenes” dijo Toro Torres.

 

La iniciativa dispone crear las Salas de Consumo de Drogas Reguladas a cargo de la Secretaría de Salud de cada municipio y entidades territoriales, de acuerdo con la capacidad presupuestal de cada población. Así mismo, se estableció que corresponderá a la asamblea o administración de los conjuntos residenciales regular la prohibición del consumo de sustancias ilegales en las zonas comunes de las propiedades horizontales.