Mar 28, 2024

Gobernación impulsó recuperación de la red pública hospitalaria del Valle

  • Oct 03, 2018
  • 333

 

Gobernación impulsó recuperación de la red pública hospitalaria del Valle

 

La gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro realizó la rendición de cuentas en el sector salud de la vigencia 2017, en la que destacó la recuperación financiera y operativa del Hospital Universitario del Valle, HUV y de los hospitales que pertenecen a la red pública de salud del departamento, los cuales, gracias a la inversión de recursos del departamento, ya se encuentran prestando servicios que estaban suspendidos.

 

La Gobernadora logró cumplir los compromisos que adquirió en temas como salud pública y la red pública de servicios, además se destinaron 98.000 millones de pesos para cofinanciar la afiliación de 1.125.057 personas al régimen subsidiado.

 

Así mismo, se invirtieron $ 6.812 millones para la dotación de equipos biomédicos y fortalecimiento tecnológico de la Red Pública Hospitalaria en los municipios de Cali, Buenaventura, Jamundí, La Cumbre, La Victoria, El Dovio, Obando, Riofrio, Tuluá, Trujillo, Roldanillo, Sevilla, Yotoco y Zarzal. Durante la vigencia 2017 para garantizar la recuperación del H.U.V se aportaron $ 115.038 millones.

 

“Cuando llegamos en 2016, había una crisis casi que generalizada en todos los hospitales públicos del departamento, logramos reabrir el hospital de Cartago y con inversión de recursos ayudamos a los que estaban a punto de cerrar o tenían servicios suspendidos; el año anterior 13 hospitales de la red pública los pudimos llevar a riesgo bajo, otros 7 a riesgo medio y 5 aún continúan en alto riesgo. Sin embargo, gracias a la fuerte inversión de recursos, la salud en el departamento ha venido dando señales de mejoría”, resaltó la mandataria vallecaucana.

 

Cabe destacar el programa de atención a mujeres víctimas de violencia sexual por causa del conflicto en el país que busca recuperar sus derechos y empoderarlas para que logren superar su dolorosa situación.

 

“El proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado que vivió el país es sin duda uno de los más importantes que estamos haciendo, y la meta es poder recuperar a más de 900 mujeres que fueron abusadas sexualmente es un trabajo integral, donde recuperamos no solo sus cuerpos, sino que también reparamos sus almas, lo que representa un trabajo con un valor social inmenso”, dijo María Cristina Lesmes secretaria de Salud del Valle del Cauca.

 

De igual manera se avanzó en programas como el plan de seguridad alimentaria y nutricional, donación de órganos, la aseguración de personas que pertenecen al régimen subsidiado y estrategias de prevención de sustancias sicoactivas. También se invirtieron recursos propios en41 municipios del Departamento del Valle del Cauca, entregándole a los hospitales locales ayudas técnicas como sillas de ruedas, muletas y otros elementos por valor total de $ 234.320.000.