Mar 28, 2024

Función Pública cumple hoy 57 años de creación

  • Nov 18, 2015
  • 309

 

Función Pública cumple hoy 57 años de creación

 

Hoy miércoles 18 de noviembre se cumplen 57 años de la creación de la Función Pública, la cual nace con la finalidad de organizar el servicio civil y la carrera administrativa, así como administrar el talento humano al servicio del Estado. Hacia 1958 esta Entidad se conocía como el Departamento Administrativo del Servicio Civil.

 

Desde sus inicios, la Función Pública se ha caracterizado por concentrar su gestión en la formulación, promoción y evaluación de políticas; recolección y suministro de información y conocimiento; desarrollo de instrumentos y programas; acompañamiento a las entidades públicas para que se involucre a la ciudadanía en los asuntos públicos; y la asesoría a los sectores, entidades públicas y servidores públicos del orden nacional y territorial.

 

Su misión está encaminada a ser líderes en la modernización y el mejoramiento continuo de las Instituciones Públicas y el desarrollo de sus servidores para afianzar la confianza en el Estado. Así mismo, se espera en el 2019 ser referente internacional de la modernización e innovación institucional, y de la profesionalización del empleo público. Actualmente trabaja por enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado.

 

Historia de la Función Pública

 

El martes 18 de noviembre de 1958 nace el Departamento Administrativo de la Función Pública anteriormente conocido como el Departamento Administrativo del Servicio Civil, con el fin de organizar el servicio civil y la carrera administrativa y administrar el talento humano al servicio del Estado. Sus orígenes se remontan al año 1938 cuando, mediante la ley 165, se crea la carrera administrativa para empleados del orden nacional, departamental y municipal, y de las intendencias y comisarías. La ley creó el Consejo de Administración y Disciplina y dio facultad al Gobierno para establecer o fomentar escuelas o cursos de especialización para capacitar el personal que habría de desempeñar puestos públicos.

 

Posteriormente, en 1950, la Misión Currie planteó la necesidad de adelantar una reforma integral en materia de organización y transformación de la estructura administrativa del Estado. En 1955 la Comisión de Reforma Administrativa sugiere la creación del Departamento Administrativo del Servicio Civil con el propósito de crear un organismo directivo en materia de servicio civil, dependiente de la Presidencia de la República.

 

Como resultado final se tiene que la Reforma Plebiscitaria de 1957 aprueba los informes de la citada Comisión de Reforma de la Administración y abre espacio para el trámite de la ley 19 de 1958, con la cual se crea el Departamento Administrativo del Servicio Civil y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en un esfuerzo por dotar a la administración pública de un organismo encargado de administrar el recurso humano al servicio del Estado y capacitar a los servidores.

 

Posteriormente, hacia 1968 y durante la reforma administrativa de este año, se expide el Decreto 3057 mediante el cual se reestructuró el Departamento Administrativo del Servicio Civil y se creó el Fondo Nacional de Bienestar Social que se encargaba de administrar los recursos económicos y financieros destinados a la ejecución de los programas de Bienestar Social, adscrito al mismo y que fuera liquidado con el Decreto 2170 de 1992.

 

El 29 de diciembre de 1992 el Gobierno expide el Decreto 2169, y modifica sustancialmente el papel que la Función Pública que consistía en ejecutar programas de carrera administrativa y de bienestar social. Mediante este Decreto, le encarga la formulación de políticas y la asesoría en materia de organizaciones y administración y gestión del talento humano al servicio del Estado. Este decreto también cambió su nombre de Departamento Administrativo del Servicio Civil por el de Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

En 1998, a partir de la expedición de dos importantes normas, las leyes 443 y 489, la Función Pública asume nuevas responsabilidades, en especial, el fortalecimiento de su papel como asesor de la Comisión Nacional del Servicio Civil para la administración de la carrera administrativa; y las relacionadas con la generación de políticas en materia de control interno, racionalización de trámites, desarrollo administrativo, sistemas de información, incentivos a la gestión.

 

A la vanguardia en materia de gestión pública, en el año 2003 Colombia es el primer país en asumir como parte de su modelo de gestión, la introducción de los sistemas de gestión de la calidad; en este sentido, se expide la Ley 872, que le otorga a la Entidad la responsabilidad de asesorar a las demás instituciones en la implementación de dichos sistemas. Posteriormente, en 2004 y en el marco del Programa de Renovación de la Administración Pública, se expide el Decreto 188 del 26 de enero de 2004, en el cual consolida la actual estructura administrativa la Función Pública. Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control interno y racionalización de trámites, la Entidad debe evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública.

 

Se adopta un modelo integral de empleo público, articulándolo, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura y Administración de Salarios y Prestaciones Sociales.

 

La Función Pública, también asume la responsabilidad de consolidarse como fuente jurídica y doctrinaria en los temas de empleo público, organización y funcionamiento de la administración pública, lo cual se materializa mediante Decreto 264 del 31 de enero de 2007, que modifica la estructura del Departamento suprimiendo la Oficina Asesora Jurídica y creándola como Dirección Jurídica, por su competencia misional e importancia como unidad consultora del Gobierno Nacional.

 

Finalmente, en 2010 mediante el Decreto 3715, se modifica la estructura de la Entidad con el fin de separar la coordinación y desarrollo de las funciones misionales y de apoyo centralizado en la Dirección, para lo cual se crea la Secretaria General y se modifican las funciones de la Subdirección.

 

Hoy por hoy la Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

 

Tú sirves a tu país, nosotros te servimos a ti