Abr 25, 2024

Fortalecer la autoestima después del embarazo

  • Ago 10, 2018
  • 802

 

Fortalecer la autoestima después del embarazo

Foto: bekiapadres.com

 

Un embarazo trae muchos cambios hormonales que se evidencian en el cuerpo, el estado de ánimo y las vidas de las mujeres y sus familias. Las madres lactantes tienen como primera responsabilidad, además de atender a sus hijos, pensar en ellas mismas con el fin de evitar la depresión postparto que puede presentarse en cualquier momento después de la llegada del bebé.

 

De acuerdo con Edna Isabel Pulido, Psicóloga de Cuidado Emocional de Compensar, “los cambios hormonales que se presentan durante el posparto pueden llegar a desencadenar una depresión por que las sustancias químicas del cerebro están más bajas de lo normal, afectando directamente la autoestima de madre y la energía que le transmita a su bebe”

 

Para vivir los meses de lactancia, el ejercicio y la moda y pueden ser dos aliados estratégicos para una madre que quiere sentirse plena con la compañía de su bebé.

 

El ejercicio, por ejemplo, aumenta la autoestima y contribuye a superar la etapa postparto de la mejor manera. La psicóloga recomienda comenzar a realizar actividad física pasadas las 8 semanas, aunque esto siempre depende de las recomendaciones del médico. Sin embargo, se puede iniciar de manera progresiva.

 

La ropa cómoda debe estar presente en estos meses. Los tacones no son recomendables en los primeros tres meses de licencia, porque para recuperarse, el cuerpo tiene que sanar, y los tacones estilizan las piernas, pero cambian la postura, entonces no son recomendables durante esta etapa.

 

El yoga, es una de las actividades físicas que más posibilidades tienen las madres para realizar junto al bebé. A través de este tipo de posturas de yoga se puede fortalecer la zona pélvica con ejercicios que ayuden a recuperarse. Así mismo, pasear al niño en el coche en un parque ayuda a movilizar los músculos del cuerpo y motiva a la madre a arreglarse teniendo en cuenta los tips de moda antes de salir de su casa.

 

Diana Hochman una experta en estilo de vida y una de las grandes celebridades de Bogotá Fashion Week y presentadora del programa “Te Luce recomienda sobrellevar los cambios hormonales del embarazo a través de la moda. Con tips básicos de moda se puede empoderar a la mujer, hacerla sentir segura de sí misma y por ende fortalecer la autoestima.

 

El uso de sacos cuellos tortuga pueden entorpecer el momento de la lactancia, la joyería debe ser sencilla pero sofisticada para evitar accidentes con el bebé, por el contrario, las blusas facilitan la alimentación del pequeño cuando este lo requiera por lo prácticas que son al desabotonarlas. A la hora de combinar colores, Diana recomienda neutralizar los tonos vivos con otros básicos como el negro, el blanco, el café o el gris.

 

 Otra realidad poco difundida, tiene que ver con los casos en los que a pesar del ejercicio o la buena alimentación o muchas madres encuentran difícil recuperarse de la flacidez abdominal y otros cambios normales después de dar a luz. Es por ello que la cirugía plástica, es en algunos casos la única opción que encuentran para lucir mejor y recuperar su autoestima. El equipo de especialistas en cirugía general, plástica reconstructiva y estética, de Compensar, con reconocimiento de más de 30 años de experiencia en el área de la salud recomienda esta opción de belleza responsable para las madres siempre y cuando se asesoren y se aseguren de que el procedimiento es necesario y se realizará con todas las medidas de seguridad.