Abr 19, 2024

Fiscalía asumió investigación de crímenes de dos indígenas en La Delfina y uno en El Dovio

  • May 29, 2018
  • 397

 

Fiscalía asumió investigación de crímenes de dos indígenas en La Delfina y uno en El Dovio

Noralba García, secretaria de Seguridad del Valle

 

La Fiscalía asumió el esclarecimiento de los crímenes de tres indígenas ocurridos en hechos aislados, en el corregimiento La Delfina, municipio de Buenaventura y en zona rural de El Dovio.

 

Sobre el caso de una pareja indígena del Pueblo Nasa, cuyos cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del resguardo indígena La Delfina, la Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, precisó que “en este momento hay dos hipótesis por verificar: Una, que puede ser problema de pareja porque hay antecedentes de violencia intrafamiliar y de agresión a ella. La otra, que pudo tratarse de un enfrentamiento con un miembro de la comunidad indígena. Son hipótesis que se manejan y se están verificando, las cuales, con base en el dictamen de Medicina Legal y el análisis de la Fiscalía, finalmente se nos dirá exactamente cuál es la hipótesis que tiene más fuerza o una nueva hipótesis que pueda aparecer”.

 

Los hechos son confusos por la violencia como se actuó y por la forma como fueron ultimados. “El día de ayer fue encontrada primero la señora asesinada con arma blanca y, posteriormente, se encontró al compañero de ella que fue asesinado precisamente con arma de fuego”, agregó la funcionaria

 

Sobre la muerte a bala a manos de encapuchados de Amílcar Yagarí Siagama, dirigente Embera Chamí, en el municipio de El Dovio, se manejan varias hipótesis entre ellas que se trataría de una retaliación.

 

“Eso es algo que se está investigando. Los antecedentes que hay y se están verificando, es que él venía desplazado por problemas de amenazas con las comunidades del sector en donde estaba antes, que era en una comunidad rural de Bolívar”, expresó la titular de seguridad.

 

El Gobierno del Valle, Fiscalía y Policía trabajan articuladamente para esclarecer los crímenes, dar con los autores y brindar seguridad a las comunidades afectadas.