Abr 26, 2024

Ferrocarril del Pacífico reitera su compromiso con la seguridad de los ciudadanos

  • Nov 19, 2015
  • 703

 

Ferrocarril del Pacífico reitera su compromiso con la seguridad de los ciudadanos

 

En el marco de la Semana Mundial para la Reducción de Desastres, Ferrocarril del Pacífico se compromete con la gestión de los riesgos asociados a nuestra operación férrea. Con el ánimo de proteger a los ciudadanos con los que convivimos en nuestra operación diaria y para garantizar el bienestar de las comunidades que se encuentran en el área de influencia directa del tren, FDP lanza su campaña de prevención y seguridad en los municipios de Buenaventura y La Cumbre.

 

La campaña ‘Dale Vía a la Vida’ es una estrategia de educación y prevención, dirigida a los vallecaucanos, que promueve el autocuidado y las precauciones a tener al transitar cerca de la vía férrea.

 

Uno de los grandes componentes de la estrategia de prevención que implementa FDP es la señalización del corredor férreo, que está en periodo de prueba, a través de la puesta en marcha de dos instrumentos de prevención: las barreras automáticas y los TAWS (Train Approaching and Warning System).

 

El sistema de barreras automáticas cuenta con barreras, semáforos y alarmas que se activan automáticamente. Su finalidad es proteger y prevenir accidentes en las intersecciones de una calle o carretera.

 

En cuanto a los TAWS (Train Approaching and Warning System), se trata de un instrumento de prevención innovador, único de su tipo en Colombia. Es una alarma con luz y sonido que se activa cuando se aproxima un tren.

 

Ambos instrumentos, instalados en cruces de alta peligrosidad, han sido creados con tecnología amigable con el medio ambiente. No utilizan las fuentes de energía del municipio en donde se ubican, pues funcionan con energía solar y eólica, las cuales son renovables. Su finalidad principal es la de alertar a peatones y conductores sobre la presencia del tren y, así, evitar la invasión de la vía férrea cuando este se acerca.

 

Igualmente, para garantizar la seguridad de todos -trenes, conductores y peatones-, FDP continúa con el proceso de la automatización de 30 pasos a nivel ubicados a lo largo del corredor férreo.

 

“Para FDP, la seguridad es prioritaria. No solamente brindamos una operación segura a nuestros clientes, sino que buscamos hacerla cada día más segura para quienes conviven con el tren, ahora que hemos incrementado nuestra capacidad de carga y que estamos movilizando más trenes diarios” explica Pilar Rodríguez, gerente General de FDP, al reiterar el compromiso de la empresa con la campaña de prevención “Dale vía a la vida”.