Abr 20, 2024

Es necesario que el discurso sobre la salud empiece a rotar su foco

  • Ago 30, 2016
  • 484

 

Es necesario que el discurso sobre la salud empiece a rotar su foco

 

Ya no necesitamos que nos etiqueten como pobres y nos sometan al asistencialismo, sino que necesitamos reconocer que todos y todas somos responsables del desarrollo y que podemos aportar a su construcción, pero no podemos solos y solas.

 

Son palabras en las que Liceth Quiñones directora de ASOPARUPA enfatizó su intervención ante el Encuentro con ciudadanos promovido por la Gobernadora Dilian Francisca Toro el sábado 27 de agosto en el Coliseo del centro de Buenaventura.

 

Una mujer sana es el motor del desarrollo de una sociedad, primero debemos reconocer que existe un sistema de atención a la salud de la mujer y a la maternidad con bases patriarcales y capitalistas que invisibilizan el derecho natural, espiritual, autónomo y de riqueza intrínseca de las mujeres y sus familias.

 

Y desde ahí, las políticas públicas discriminan y violentan a las particularidades y a la cosmovisión de los territorios, sin reconocer que el Cuerpo de una Mujer es Territorio de Paz.

 

Entonces, el sistema de salud debe comenzar por respetar la vida. Antes de curar la enfermedad se debe comenzar por la promoción de la salud, y esto se logra con la coordinación con proveedores en Atención Primaria en Salud, articulada con la alta complejidad en salud, rompiendo barreras de acceso e impulsando la calidad de servicio.

 

Es necesario que el discurso sobre la salud empiece a rotar su foco

Liceth Quiñones

 

Las propuestas que desde las Mujeres de Buenaventura fueron presentadas a la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro son:

 

1. Mesa intersectorial para la implementación de la política pública en salud sexual y reproductiva que incida en los Planes Territoriales de Salud.

 

2. Poner en acción los derechos fundamentales de la salud como el respeto a la cosmovisión ancestral y cultural de los territorios con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud.

 

3. Diseñar e implementar un plan piloto de atención de la salud de la mujer y la maternidad, fortaleciendo las competencias laborales de las enfermeras para la atención del parto de bajo riesgo, el cuidado de la salud de la mujer y la familia de la mano con el sistema propio de atención de las Parteras Tradicionales a través de los centros de salud y los Nichos Tradicionales. Para esto, se hace necesario la construcción del centro de salud de la Ciudadela San Antonio, el fortalecimiento de todos los demás centros existentes, entre estos el de Cisneros y Sacarías; así como se hace necesaria la apertura del nivel 3 del Hospital Distrital de Buenaventura.

 

4. Fortalecer el talento humano en salud que están dentro del territorio, para la prestación de un servicio permanente con calidad e innovación comunitaria.

 

5. Fortalecer el sistema propio de atención de la Partería Tradicional salvaguardándola como Patrimonio Inmaterial y Cultural de Colombia.