Abr 25, 2024

Es imperativo que se priorice la construcción de la bocatoma alterna sobre el río San Cipriano

  • Feb 23, 2017
  • Feb 23, 2017
  • 436

 

Es imperativo que se priorice la construcción de la bocatoma alterna sobre el río San Cipriano

 

En respuesta a solicitud presentada el martes 30 de agosto del año pasado, por algunos de los periodistas de la ciudad, al gerente del programa presidencial Todos Somos Pacífico, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, se adelantó una reunión para conocer directamente la situación del Plan de Choque de las obras del acueducto de Buenaventura.

 

Como se recordará el jueves 12 de noviembre de 2015, el presidente Santos, presentó un balance de las ejecuciones entre las que se contabilizan la realización de 17 proyectos de los 87 inicialmente previstos para Buenaventura.

 

El encuentro se centró en la problemática que se presenta con los cuatro proyectos prioritarios del sistema de acueducto de la ciudad.

 

El ejecutivo del programa presidencial estuvo acompañado entre otras personas de Luz Amanda Pulido, coordinadora general del programa.

 

La administración del acueducto de Buenaventura le compete a la Alcaldía Distrital de Buenaventura; pero cuando las competencias del gobierno local se pierden por no brindar la respuesta apropiada a la comunidad, el Gobierno nacional a previsto mecanismos para asumir esas competencias como es el caso del servicio de agua en esta ciudad.

 

Luego de adelantarse la movilización social en Buenaventura el 19 de febrero de 2014, entre los acuerdos suscritos entre las comunidades y el Gobierno central está en primer lugar la de atender el sistema de acueducto que está colapsado. A partir de allí surge el plan de choque que está compuesto por las siguientes obras que fueron calificadas como prioritarias. La construcción de las plantas de potabilización de Escalerete y Venecia además de la reposición y culminación del tendido de la tubería de 27”, la que pasará a ser la línea de conducción central.

 

Con este plan se promete que se mantendrá el servicio continuo sin que los altos niveles de turbiedad obliguen a la suspensión del servicio. En este punto hay que resaltar que el plan está enfocado en mantener el servicio en las épocas de lluvias, pero el plan no contempla construcción inmediata de una bocatoma alterna, para las épocas de bajo caudal del río Escalerete, como está aconteciendo hoy.

 

Es imperativo que se priorice la construcción de la bocatoma alterna sobre el río San Cipriano

 

Es imperativo que se priorice la construcción de la bocatoma alterna sobre el río San Cipriano que sí quedó dentro de las 42 obras del Plan Maestro de Acueducto pero no dentro de las 7 prioritarias para mejorar el acueducto de Buenaventura.

 

También hay que señalar que este plan ha considerado la construcción de dos tanques de almacenamiento en Loma Alta.

 

Se informó que la Planta de Tratamiento de Venecia estaría culminada en mayo y la planta de Escalerete estará terminada en el mes de julio.

 

Escobar Jaramillo, le dijo a la prensa, que se le solicitó a Vallecauca de Aguas que realizara el Plan Maestro de Acueducto para esta ciudad. Este plan debe identificar las obras a ejecutar una vez se termine el ‘plan de choque’.

 

El Plan fue culminado en junio del año pasado y ha previsto la ejecución de 42 obras, pero a la fecha siguen en periodo de ‘ajustes’. Hay que señalar que el Plan para el alcantarillado todavía no se entrega.

 

Lo que se ha llamado la ‘columna vertebral del sistema’ está compuesta por un total de siete obras, las cuales en 30 años no se habían ejecutado, por eso la crisis actual en el sistema.

 

Estas siete obras se ejecutaran con los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo el cual está previsto para ser desembolsado en marzo, cuyo monto total es de 231.4 millones de dólares, de los cuales solo le asignaron a Buenaventura 80 millones de dólares, los cuales tienen como destino desarrollar el Plan Maestro de acueducto… recursos que no son suficientes, es decir que las siete obras que son la ‘columna vertebral del sistema’, demanda la consecución de recursos adicionales porque solo alcanza para cinco de ellas.

 

A costo de hoy se calcula que estarían faltando 40 mil millones de pesos, los cuales pueden ser conseguidos vía Contrato Plan y parte por el sistema general de regalías.

 

Se hizo énfasis, en que el sistema de contratación y ejecución de las obras estarán regidas por matrices establecidas por el Banco Interamericano, lo que permite establecer los tiempos de ejecución de los contratos que se harán en un periodo de cuatro años.

 

A su turno, Luz Amanda Pulido, coordinadora General del Plan Todos Somos Pacífico, quien está al frente del fondo que va a ejecutar los proyectos del Plan, hizo ante la prensa algunas precisiones.

 

Empezó por reconocer que en ocasiones la parte técnica se sale de la órbita de su manejo, sin embargo, en la actualidad se están elaborando los términos de referencia para las contrataciones. Es por eso que en adelante las firmas de contratistas que se postulen para licitar obras del acueducto, deben de tener como requisito el conocimiento de la zona. Ese es un tema que está quedando clarísimo.

 

Otra claridad que hizo la funcionaria, es que en esa dependencia, no van a hacer estudios, se va a trabajar sobre proyectos que vienen viabilizados por el Ministerio de Vivienda.