Abr 24, 2024

EPSA puso en operación una nueva central hidroeléctrica en el centro del Valle del Cauca

  • Feb 27, 2015
  • 872

EPSA puso en operación una nueva central hidroeléctrica en el centro del Valle del Cauca

EPSA puso en operación comercial la central hidroeléctrica Bajo Tuluá, con una capacidad instalada de 19,9 MW. La planta de generación de energía, en la que se invirtieron $153.500 millones, empezó pruebas desde finales de 2014, entró en operación comercial el 28 de enero y su inauguración se realizó este vienes 27 de febrero.

 

Está es una central a filo de agua, es decir que no tiene embalse y la energía que genera atiende la demanda de los municipios de San Pedro, Tuluá y Buga, a través de la subestación Tuluá.

 

“Para EPSA es un gran orgullo entregarle hoy al Sistema Interconectado Nacional la central hidroeléctrica del Bajo Tuluá, que unida al Alto Tuluá, que entró en operación comercial 25 de mayo de 2012, conforma una cadena de dos centrales, que representan un gran desarrollo para la empresa y para esta región del país, proyectos en los que invertimos un total de $265 mil millones”, afirmó Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de EPSA, al agregar que la compañía completa 15 centrales hidroeléctricas ubicadas en el Valle del Cauca, Cauca y El Tolima, con una capacidad total de generación de 979,4 MW.

 

Las inversiones en aspectos sociales y ambientales realizada por EPSA durante la construcción de la central hidroeléctrica Bajo Tuluá fueron por un poco más de $13.563 millones, en:

 

· La reforestación de 450 hectáreas con 71.375 árboles y 75.000 metros de aislamiento

 

· La instalación de 41 sistemas sépticos

 

· La electrificación de 50 familias

 

· Entrega de diseños para electrificación de nueve veredas

 

· Construcción de la capilla de Monteloro con una capacidad para congregar a unas 200 personas

 

· Adecuación de la infraestructura educativa de cuatro instituciones que benefician a cerca de 800 niños de la zona

 

· Construcción del restaurante escolar Santa Elena Piedritas y dotación de cuatro restaurantes escolares

 

· Inversión de $9.600 millones en vías secundarias y terciarias

 

· Entrega de 4.800 kits escolares a todos los niños de la zona en los últimos seis años

 

· Apoyo al centro de acopio lechero de la vereda El Placer

 

· Apoyo a los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES, a seis instituciones educativas

 

· 18 proyectos productivos de fríjol, tomate de árbol, lulo, hortalizas, maíz, cebolla, café, mora, gallinas ponedoras, ganado y construcción del trapiche panelero de la vereda El Brasil con una capacidad de 90 kilos caña/hora, con los que se beneficiaron cerca de 351 familias de la zona.

EPSA puso en operación una nueva central hidroeléctrica en el centro del Valle del Cauca

 

Cadena de centrales

 

El Bajo Tuluá, junto con la del Alto Tuluá, también de 19,9 MW, forman una cadena de pequeñas centrales hidroeléctricas, que suman una capacidad instalada de 39,8 MW. La inversión total realizada por EPSA en ambos proyectos fue de $265.312 millones y en aspectos socioambientales más de $26.467 millones.

 

Central hidroeléctrica

Inversión total proyecto

Inversiones socioambientales

Alto Tuluá

$111.812 millones

$12.904 millones

Bajo Tuluá

$153.500 millones

$13.563 millones

Total

$265.312 millones

$26.467 millones

 

 

Las veredas beneficiadas con las inversiones socioambientales de los dos proyectos son:

 

· Municipio de San Pedro: La Altania, La Esmeralda y La Siria

 

· Municipio de Tuluá: San Antonio, Santa Elena Piedritas, Monteloro, La Mansión, San Marcos, El Brasil, El Vergel, La Coca y Maraveles

 

· Municipio de Buga: Crucero Nogales, El Placer, Los Bancos, La Florida y Frisoles

 

Centrales certificadas por la ONU como MDL

 

Estas dos centrales hidroeléctricas fueron certificadas por las Naciones Unidas como Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL; es decir, que son amigables con el medio ambiente, contribuye con la mitigación del cambio climático y reducen en promedio año 81.492 toneladas de emisiones de CO2. A 21 años se evitarán 1.711.332 toneladas de CO2.

 

Transferencias

 

De acuerdo con la ley 99 de 1993 ambas centrales deben transferir el 6% de la energía generada a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y a los municipios del área de influencia de la cuenca aportante del río Tuluá.

 

Ambas centrales hidroeléctricas realizarán transferencias anuales cercanas a los $800 millones, durante su vida útil, recursos que deben ser invertidos en la protección de la cuenca del río Tuluá.

 

Generación de empleo

 

Durante la etapa constructiva de las centrales hidroeléctrica Alto Tuluá y Bajo Tuluá, EPSA mantuvo el compromiso con las comunidades de contratar la mano de obra no calificada y oficios varios (alimentación, estadía, lavandería, reforestación, aislamientos, etc.) directamente con personal de la zona. Del total de 2.232 puestos de trabajo, aproximadamente el 70% procede de la región.