Abr 24, 2024

EPSA logró protocolizar seis consultas previas con comunidades de Buenaventura para segunda línea de transmisión

  • Dic 22, 2014
  • 609

 

 

EPSA logró protocolizar seis consultas previas con comunidades de Buenaventura para segunda línea de transmisión

En el último mes EPSA logró protocolizar con seis comunidades étnicas de Buenaventura los acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa para la construcción de la línea de transmisión Calima-Bahía a 115 KV, proyecto de gran importancia con el cual se busca reforzar la confiabilidad de la prestación del servicio eléctrico para esta zona del departamento.

 

En estos acuerdos se lograron concertar las medidas de manejo de los impactos de la construcción y operación del proyecto, así como para la sustracción de la reserva forestal, definiéndose medidas desde los componentes físico, biótico, socioeconómico y cultural. Adicionalmente se acordaron inversiones sociales voluntarias para las comunidades por parte de la empresa.

 

Esta protocolización de los acuerdos es un avance significativo en los trámites que deben surtirse ante el Ministerio del Interior (consulta previa), Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible (sustracción de reserva forestal) y CVC (licencia ambiental), para la viabilización de este proyecto.

 

Las comunidades étnicas protocolizadas son:

 

· Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Vereda La Esperanza.

 

· Consejo comunitario de la Comunidad Negra de Córdoba -San Cipriano y Santa Helena.

 

· Resguardo Indígena La Delfina– Nasa Emberá Chami.

 

· Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del río Calima.

 

· Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de las cuencas alta y media del río Dagua.

 

· Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Pacífico Cimarrones de Cisneros.

 

 

Líderes destacaron el proceso

 

Manuel Riascos, representante legal del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de las cuencas alta y media del río Dagua, resaltó que “este es el primer proceso donde la empresa no nos trajo ninguno de los estudios hechos, sino que se construyeron con toda la comunidad. Con estos procesos, también le demostramos al país que no somos obstáculo para los proyectos”.

 

A su turno, Wilson Osorio, representante legal del Consejo Comunitario de Córdoba -San Cipriano y Santa Helena, reconoció que con este proceso se fortalecieron las relaciones con la empresa. “Iniciamos con el acercamiento de la empresa hacia la comunidad, luego fuimos fomentando el mismo con la junta directiva y la comunidad hasta lograr lo de hoy. Queremos que las empresas crean en nuestra institución. Para Buenaventura y el sistema industrial es muy importante este proyecto y esperamos que sigan confiando en nosotros, pues estamos prestos a ser solidarios mientras haya beneficio mutuo”, dijo el señor Osorio.

 

Finalmente, Yusley Benitez, representante legal del Consejo Comunitario Pacífico-Cimarrones, afirmó que “lo que se ha logrado hasta ahora es muy importante y nos permite visionar y soñar a futuro con el desarrollo de la comunidad, pues la empresa se ha vinculado con unos aportes significativos”, dijo a la vez que resaltó el trabajo social de la empresa con las comunidades y la importancia del proyecto para la región.

 

¿Qué sigue en el proceso de Consulta?

 

Luego de protocolizar los acuerdos, sigue la etapa de seguimiento al cumplimiento de los mismos, para luego darle cierre al proceso.

 

Para este proyecto, hay diez comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior. En ese sentido, con los cuatro consejos comunitarios restantes (Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Gamboa, La Caucana, Trapiche-Carrizales-Sabaletas y Loboguerrero) EPSA continuará trabajando de acuerdo a las metodologías concertadas y ejecutando las actividades que hacen parte de los procesos de consulta previa.

 

Sobre el proyecto:

 

· El proyecto de la Línea Calima - Bahía a 115 kV, aprobado en 2010 por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), surge como una propuesta que respalda el suministro de energía a Buenaventura. Tiene una longitud de 58 km, que parte desde la subestación de la central hidroeléctrica Calima hasta la proyectada subestación Bahía (también en proceso de viabilización socio ambiental) y la cual estará ubicada en la vía interna Alterna.

 

· La inversión actual es de aproximadamente $51.00 millones, sin incluir los costos ambientales y sociales. Se precisa que el costo aprobado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, es de $41.000 millones.

 

· EPSA es la única empresa que está invirtiendo recursos en el proyecto.

 

· La línea de transmisión pasará por los municipios de El Darién, Restrepo, Dagua y Buenaventura.

 

· La fecha prevista de entrada en servicio para la subestación es en diciembre de 2015 y para la línea, en diciembre de 2016. Esto siempre y cuando los trámites ambientales y sociales fluyan adecuadamente.