Abr 25, 2024

En septiembre se reabrirá por completo la vía entre Loboguerrero - Alto del Calima

  • Abr 25, 2017
  • 578

 

En septiembre se reabrirá por completo la vía entre Loboguerrero - Alto del Calima

 

La emergencia que se presentó en el kilómetro 66, sector de La Balastrera en Loboguerrero, por los continuos derrumbes de piedra y tierra ya quedó controlada gracias a los trabajos que se realizan en la parte alta de la montaña con el fin de estabilizar el talud.

 

Las labores de retiro del material pétreo se realiza durante las horas del día, razón por la cual el paso de vehículos está abierto en horas nocturnas bajo la vigilancia de inspectores de la vía. La restricción vehicular se mantendrá en ambos sentidos durante los siguientes cuatro meses, como se estableció en el plan de trabajo, informó Wilder Quintero Parra, gerente logístico de la carretera.

 

“Si el plan de trabajo se ejecuta como se estableció, para el mes de septiembre se reabrirá el paso de vehículos durante todo el día”, explicó Quintero Parra.

 

El Gerente del Corredor Logístico Buenaventura – Buga, explicó que la demora estuvo en la maquinaria que se subirá hasta la parte más alta y comience a descargar el material que se encuentra en la cima. Ese proceso se hará de dos maneras. Una de ellas será generando derrumbes controlados de material y la otra retirando la tierra desde la parte alta, ya que en ese sector hay una falla geológica evidente.

 

La montaña en el sector donde se está haciendo la intervención tiene una altura de 140 metros y tiene una inclinación muy pronunciada, lo cual implica la realización de labores bien programadas para evitar deslizamientos durante las jornadas de trabajo, lo que puede afectar la vida de los operarios y equipos.

 

“Lo que se está haciendo es retirar material y hacer terrazas cada cierta altura para estabilizar el talud”, explicó el funcionario.

 

Cada terraza tendrá una extensión de 150 metros, una altura de 14 metros y un ancho de 8 metros.

 

“Vamos en la primera terraza y la idea es hace diez, luego se instalarán unos pernos y se aplicará concreto para asegurar la montaña”, añadió.

 

En forma simultánea avanzarán las obras de ampliación del muro de contención para brindar protección a conductores, peatones y vehículos. En total, el muro tendrá una extensión de aproximadamente 80 metros.