Abr 18, 2024

En Puerto España, ayudan a 98 crías de tortuga a llegar al mar

  • Oct 18, 2017
  • 470

 

En Puerto España, ayudan a 98 crías de tortuga a llegar al mar

 

Un total de 98 crías de tortuga de la especie caguama o boba (Caretta caretta) fueron regresadas al mar en la zona de Puerto España, en límites entre los departamentos del Chocó y el Valle del Cauca, como parte de un plan de protección de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

 

“Desde el año pasado se viene haciendo un monitoreo diario en la playa buscando nidos. Antes se hacía de noche, pero por problemas logísticos, ahora solo se hace de día”, dijo Romelia Ruiz, líder comunitaria del consejo de Puerto España Miramar.

 

Diariamente ella recorre los cuatro kilómetros de playa buscando las nidadas (lugar donde las tortugas hembras depositan los casi 120 huevos que tienen en cada desove) para tomar los huevos y protegerlos.

 

“Cuando los encontramos, los reubicamos dándoles un lugar seguro porque el mar constantemente erosiona la playa. Desde ahí contamos los días hasta que revientan del cascarón y salen. Con días de lluvia, son máximo 73 días para eclosionar y luego se liberan”, explicó Ruiz.

 

Según Edward Sevilla, biólogo de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC. “Escasamente un diez por ciento llega a la adultez. Estos animales son pequeños y débiles y sirven de alimento para otras especies, incluso en las playas, los perros escarban y se comen los huevos”.

 

Este animal también cae accidentalmente en las redes de pescadores sirviendo de alimento para ellos y sus familias. “Desde hace tres años se empezó un trabajo de sensibilización con las comunidades de Puerto España, para protegerlas. Este es un esfuerzo grande que hacen la CVC y las comunidades para proteger esta especie que está en vía de extinción y dar un parte de victoria frente a los impactos que generan sobre la playa y los sitios de anidación en el Pacífico”, indicó.

 

Esta es la segunda liberación que se hacen en este año en aguas del pacifico. La primera se hizo el pasado 3 de septiembre donde se dejaron 66 y esta última, donde 96 nuevas tortuguitas alcanzaron el mar.