Mar 29, 2024

En el Valle del Cauca, 103 profesores hoy son más tesos en matemáticas

  • Jun 27, 2018
  • 250

 

En el Valle del Cauca, 103 profesores hoy son más tesos en matemáticas

 

Gracias al trabajo conjunto de la Fundación Epsa y la Universidad del Valle, 103 profesores de 49 sedes educativas de los municipios de La Unión, Restrepo y Tuluá, en el Valle del Cauca, finalizaron el programa de Cualificación y acompañamiento a docentes en el diseño de secuencias didácticas en el área de matemáticas.

 

A lo largo de 18 meses los docentes recibieron conocimientos y un kit de laboratorio que les permitirán acercase a los estudiantes de una manera más investigativa, creativa y didáctica, lo que redundará en nuevas formas de orientar el pensamiento matemático. Para Paula Andrea Aristizábal, docente de la Institución Educativa Técnica de Occidente, “las herramientas que nos suministraron han aportado positivamente a las clases: los niños tienen nuevas estrategias para aprender, se divierten aprendiendo y, sobre todo, se fortalecen los procesos educativos”.

 

El programa se ejecutó en coordinación con las alcaldías municipales y para el municipio de Tuluá también contó con el apoyo de la Fundación Gases de Occidente.

 

La inversión total en los tres municipios fue de $840 millones, $280 millones en cada una. Así, logramos un impacto directo en 3.456 estudiantes de las 49 sedes educativas participantes del proceso.

 

Municipio

Sedes educativas

Docentes

Estudiantes

La Unión

17

33

1.273

Restrepo

15

35

915

Tuluá

17

35

1.268

Total

49

103

3.456

 

Luz María Gallo, líder de la Fundación Epsa, destaca que “los profesores trabajaron con dedicación para desarrollar metodologías más amigables, que conecten a los jóvenes con una ciencia exacta que puede ser entretenida y fascinante”. Y agregó:

 

“Nuestro propósito es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación y tenemos la convicción de que innovar en la enseñanza de las matemáticas es esencial para lograr ese cometido. Por eso, nos unimos a la Universidad del Valle, una institución que cuenta con excelentes investigadores, quienes han aportado sus conocimientos para hacer que este ejercicio tenga rigor académico y se rompan con los esquemas tradicionales”.