Abr 26, 2024

En abril de 2015, 1081 familias bonaverenses tendrán sus viviendas mejoradas

  • Dic 19, 2014
  • 305

 

En abril de 2015, 1081 familias bonaverenses tendrán sus viviendas mejoradas

Con la revisión al avance del programa de Mejoramiento de Vivienda, Ruta de Ingreso y Empresarismo, Seguridad Alimentaria, así como con programas del ICBF y la Unidad para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas, entre otros, se llevó a cabo la reunión de seguimiento a los compromisos con Buenaventura, entre las entidades del Sector de la Inclusión Social, representantes de la comunidad, Pastoral Social y Defensoría del Pueblo.

 

En el evento liderado por la subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Mariana Escobar, por parte del Gobierno Nacional también participaron la Subdirectora de la Unidad para la Atención a las Víctimas Iris Marín; la directora de Nutrición del ICBF Ana María Ángel; y el gerente para el Plan Todos Somos Pacífico, Luis Gilberto Murillo.

 

En lo concerniente a los mejoramientos de vivienda, se estableció una estrategia para acelerar las intervenciones de manera que a finales de abril de 2015, los trabajos en las 1.081 viviendas estén finalizados. Al respecto había un reclamo por parte de la comunidad por el retraso que se había presentado en las obras, situación que fue explicada por los técnicos que han estado en terreno.

 

Según el informe, en materia de mejoramiento de vivienda para la comunidad, se han hecho 100 entregas, se han suministrado materiales a 150 familias y se empezaron a intervenir 131 viviendas nuevas.

 

De otra parte, los técnicos del grupo de Infraestructura y Hábitat informaron que la construcción del complejo deportivo en el parque de la Independencia avanza de acuerdo a lo previsto con la adecuación de tres canchas.

 

En otros programas que el DPS adelanta en el marco de la intervención a Buenaventura, en Seguridad Alimentaria se atienden 540 familias que están mejorando la producción de alimentos y el consumo, y han cambiado hábitos de alimentación.

 

En Generación de Ingresos se vincularon 300 “Mujeres Ahorradoras en Acción” y se abrieron 500 cupos de la Ruta de Ingresos y Empresarismo (RIE), fortaleciendo las unidades productivas con un enfoque empresarial local. De la población vinculada el 60 por ciento es desplazada y el restante 40 por ciento está en situación de pobreza extrema.

 

En cuanto a los compromisos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se informó que en marzo de 2015 entrará en funcionamiento el Centro Regional para Atención a las Víctimas, se construye el Centro de Atención Multimodal del barrio El Campín y se han entregado 1.500 kits de ayuda humanitaria.

 

Por su parte el ICBF, manifestó que el Centro de Desarrollo Integral CDI en el barrio Carlos Holmes, tiene un avance superior al 90 por ciento y se espera que esté en operación en febrero de 2015. Frente al otro CDI, el avance es del 30 por ciento.

 

La Secretaría Técnica del proceso de seguimiento a los compromisos con Buenaventura está a cargo de Pastoral Social en cabeza del padre John Reina y de la Defensoría del Pueblo. Por parte de las organizaciones de la Comunidad, fueron invitados a la reunión los Consejos Comunitarios de Comunidades Afro, los Comités del Agua y de la Marcha; la Mesa de Víctimas, Juntas Administradoras Locales y la Asociación de Pesqueros Artesanales.