Mar 29, 2024

En 24 horas se habilitará paso restringido en vía Loboguerrero-Buga

  • Mar 15, 2017
  • 767

 

En 24 horas se habilitará paso restringido en vía Loboguerrero-Buga

 

El Gobierno nacional anunció este miércoles medidas concretas para habilitar en el corto plazo el paso por el sector de la Balastrera, en la vía Buga-Buenaventura, y la puesta en marcha de las soluciones definitivas.

 

Desde el Puesto de Mando Unificado PMU, el equipo del Ministerio de Transporte, liderado por el Viceministro Infraestructura Dimitri Zaninovich, con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Gobernación Del Valle, la Alcaldía de Cali, la Policía Nacional y el sector empresarial, explicó que las medidas a corto plazo permitirán reabrir la vía con paso restringido a un carril en las próximas 24 horas, evitando el paso de vehículos pesados por Cali a partir de mañana. En el sector ya se está dando paso provisional a vehículos que estaban represados, aunque la apertura definitiva será en las horas de la tarde de este jueves 16 de marzo.

 

Para lograr este primer objetivo, la primera acción consiste en la construcción de un jarillón de contención frente a la montaña, el cual busca detener el material que se desprenda de la misma y así evitar el impacto sobre los vehículos que transitan en este punto.

 

Además se hará un proceso de nivelación de la vía mediante fresado para que el tráfico fluya con mayor rapidez y disminuya la vibración en la montaña que pueda generar nuevos deslizamientos. Todo lo anterior, sujeto a qué las condiciones climáticas y del terreno lo permitan.

 

A mediano plazo, explicó el Viceministro, se realizará la remoción de material suelto en la parte alta de la montaña, de manera controlada para luego estabilizar el talud mediante 'terraceo'. Se estima que la duración de estas obras se culminen en 90 días.

 

La solución de fondo para superar los problemas de estabilidad consistirá en la terminación del viaducto que habilitará otro carril, evitando la zona de los desprendimientos.

 

Todas estas obras se encuentran en ejecución y tendrán un costo aproximado de $ 28.000 millones.

 

Por esta noche, en se movilizarán a través de Cali, entre las de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., aquellos vehículos que se dirigen hacia Buenaventura y quedaron represados entre Mulaló y Yumbo.