Abr 23, 2024

El tumaqueño Luis Alfonso Escobar Jaramillo fue designado como Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico

  • May 22, 2016
  • May 22, 2016
  • 1792

 

El tumaqueño Luis Alfonso Escobar Jaramillo fue designado como Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico

Luis Alfonso Escobar Jaramillo, gerente designado del programa Todos Somos Pazcífico. Foto Presdiencia de la República

 

El economista tumaqueño Luis Alfonso Escobar Jaramillo reemplaza al chocoano Luis Gilberto Murillo Urrutia, en la gerencia del programa presidencial Todos Somos Pazcífico. El anuncio lo hizo el Presidente Santos durante la presentación del balance de dicha iniciativa, que ya cuenta con los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a invertirse en los próximos cinco años.

 

Solo resta la confirmación de los desembolsos de recursos que aportará el Banco Mundial que tienen como destino financiar los proyectos de Tumaco y Guapi, sobre lo cual no se dijo nada por parte del Presidente.

 

El nuevo Gerente tiene una historia académica interesante, empezando por ser Economista de la Universidad del Valle, Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma (1997), con estudios avanzados en cambio Global y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Alcalá de Henares, España (2002) y Doctor en Economía Ambiental de la misma institución.

 

Desde hace 15 años ha sido profesor de la Universidad Autónoma, la Universidad ICESI y la Universidad del Valle.

 

Desde 2012 se desempeñó como Secretario de Planeación del departamento de Nariño.

 

El Presidente Santos anunció la creación de la Gerencia del Plan Todos Somos Pazcífico, en   Buenaventura, el 8 de marzo de 2014, y designó como titular al exgobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, que fue traído desde Washington.

 

Las cuatro tareas que deja Luis Gilberto son: La primera es la formulación de un plan que fuese integral. La segunda la articulación con la gestión del Gobierno nacional en toda la región. La tercera crear una red institucional para agilizar la ejecución de proyectos en la región.

 

El principal obstáculo para adelantar los proyectos con mayor celeridad en Buenaventura fue la falta de compromiso de los funcionarios de la administración local.

 

En el caso de Buenaventura se priorizaron 87 compromisos de los cuales se han cumplido 34, en proceso hay 69 y retrasados hay 13 de ellos debido a la debilidad institucional. En los distintos ministerios hay 16 proyectos que suman 1.9 billones de pesos y muchos de ellos están parados por una u otra razón.