Abr 25, 2024

El senador Alexander López y líderes del paro de Buenaventura realizan gira en Estados Unidos para buscar cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno nacional

  • May 22, 2018
  • 649

 

El senador Alexander López y líderes del paro de Buenaventura realizan gira en Estados Unidos para buscar cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno nacional

 

El senador Alexander López Maya y los líderes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, adelantan una gira por los Estados Unidos en la que se reunirán con Congresistas, el Departamento de Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diferentes ONGs de ese país, para denunciar la situación de amenazas y agresión a sus vidas y para solicitar veeduría y acompañamiento en el cumplimiento de los acuerdos firmados por parte del Gobierno colombiano con los bonaverenses, durante el paro cívico realizado en el 2017.

 

Dijo el senador López Maya que “también vinimos a rechazar la declaratoria de Buenaventura como Zona Económica Especial, cuando la población ni siquiera tiene acceso a las necesidades básicas, pero los megaproyectos portuarios tienen agua potable, energía y seguridad. En esta visita nos reuniremos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quien le hemos solicitado medidas cautelares para toda la comunidad de Buenaventura”.

 

El miércoles 23 de mayo, el congresista y los líderes del paro cívico de Buenaventura dialogarán con los medios de comunicación de los Estados Unidos en una rueda de prensa en la que darán a conocer la falta de garantías para proteger la vida y la integridad física de los líderes del paro y solicitarán que antes de terminar el Gobierno del presidente Santos se implementen los acuerdos firmados con los habitantes de Buenaventura sin mayor dilación”.

 

Cabe recordar que en mayo de 2017, en respuesta a la negligencia del gobierno, las malas condiciones de vida y la inseguridad, los residentes de Buenaventura, se declararon en paro y pidieron al gobierno que atendiera sus necesidades. Los manifestantes, organizados en más de 127 organizaciones sociales de la zona rural y urbana se pusieron al frente del reclamo histórico por acceso a servicios de saneamiento, agua potable, trabajo digno, seguridad, infraestructura, educación con calidad y atención médica adecuada.

 

Como parte de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y más de 400 mil personas que en Buenaventura adelantaron el paro cívico, el Gobierno de Colombia se comprometió a crear un Fondo y a desembolsar 1.6 billones de pesos para solucionar los problemas de esta población durante los años 2017 y 2018.

 

El senador Alexander López Maya y los líderes del Paro Cívico también se reunirán con el Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

 

El grupo de defensa de los derechos humanos, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) ha organizado toda esta agenda y actúa en calidad de garante de los acuerdos de la población de Buenaventura, por eso está acompañando estos reclamos que están haciendo los bonaverenses. Además, transmitirá en vivo la rueda de prensa por el portal web www.wola.org.