Abr 26, 2024

El Pacífico, una de las regiones de Colombia con mayor descenso en la deforestación

  • Jun 22, 2018
  • 1403

 

El Pacífico, una de las regiones de Colombia con mayor descenso en la deforestación

 

Acciones como el fortalecimiento de comunidades asociadas a los bosques, la articulación interinstitucional y la consolidación de instrumentos de monitoreo y control, financieros y legales, fueron claves para enfrentar la deforestación y convertir al Pacífico colombiano en una de las zonas donde se desaceleró la deforestación.

 

Es necesario destacar la desaceleración de la deforestación, al pasar del 44% al 23%, debido a hechos positivos que hay que reconocerle al Pacífico, inclusive a la zona de Tumaco. Porque la deforestación en esta región disminuyó un 54% al pasar de 29.000 hectáreas a 13.400 hectáreas y esa es una disminución sustancial, gracias a los programas como la venta de certificados de emisión evitada o sea de proyectos red. 700.000 hectáreas con 19 consejos comunitarios, comunidades indígenas y obviamente, eso lleva a que estos programas desde la perspectiva política pública están aplicando.

 

Según las cifras reveladas por el Ideam, en el Pacífico Norte la deforestación fue del 2,6 %, en el Pacífico Sur del 0,6 % y en el Pacífico Centro del 0,3 %, lo que representa una reducción a nivel regional de 6,1 %.

 

Según explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, las acciones emprendidas por el gobierno han permitido este resultado, que se fortalece con la implementación de la “Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB) – Bosques Territorios de Vida”, que es un instrumento de política transectorial que involucra la corresponsabilidad de los distintos sectores del Estado colombiano, con el propósito de frenar la deforestación y degradación de los bosques.

 

Según explicó César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, entre los avances más importantes de la implementación de la Estrategia figuran los acuerdos de trabajo con autoridades indígenas y líderes de las organizaciones comunitarias afrocolombianas y campesinas; cadenas productivas con acuerdos cero deforestación, que disminuyen los impactos relacionados con cada una de las actividades sobre el bosque.

 

El Ministro de Ambiente destacó además el papel fundamental que juega la cooperación internacional, para que el sector ambiente continúe enfrentando este fenómeno en el país y resaltó instrumentos como los impuestos verdes y el apoyo de Alemania, que recientemente asignó 35 millones de euros para el apoyo del control a la deforestación en Colombia.

 

Una de las acciones regionales que reforzará la estrategia nacional es Visión Pacífico Sostenible, implementado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el apoyo del Banco Mundial y Fondo, que se construye participativamente con las comunidades, las instituciones y las autoridades ambientales y que concretará la implementación de una serie de proyectos a través de un portafolio basado en una economía de la conservación de las riquezas naturales, con un modelo de desarrollo sostenible.

 

Al respecto el jefe de la cartera ambiental, insistió en la importancia de “mantener el liderazgo al más alto nivel y profundizar la concertación de una visión compartida para el desarrollo de la región Pacífica”.

 

Fuente: Minambiente