Abr 24, 2024

El diálogo con los transportadores de carga es permanente, la relación es decente y expedita: Ministro de Transporte

  • Feb 08, 2017
  • 278

 

El diálogo con los transportadores de carga es permanente, la relación es decente y expedita: Ministro de Transporte

 

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, afirmó hoy que "ninguno de los gremios de transportadores de carga del país, con quienes el Gobierno mantiene un diálogo permanente y una relación decente y expedita, ha expresado la intención de ir a un paro".

 

Rojas Giraldo sostuvo que desde que se logró levantar el pasado paro camionero, se han realizado más de 200 reuniones con todos los actores de la cadena del transporte de carga y se han logrado importantes avances en su protección y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Y puntualizó que el espíritu del Decreto tiene como objetivo beneficiar al transportador porque el objetivo es bajar la sobreoferta a través de un moderno y transparente mecanismo de chatarrización.

 

"Dijimos después del paro camionero que no podían seguir los carteles de la chatarrización y aquí estamos dando una salida, acabando con la sobreoferta, poniendo el mecanismo a los ojos de todo el mundo a través del Runt y con una certificadora ajena al ministerio", explicó.

 

Recalcó Rojas Giraldo que el primer objetivo con el Decreto es bajar la sobreoferta y normalizar el vehículo: "Esto sin perjuicio de todos los procesos penales que ya hayan comenzado, se estén iniciando o se vayan a presentar con quienes hayan infringido la ley”.

 

De igual forma, el ministro Rojas evocó lo sucedido en años anteriores y cómo nacieron las llamadas ‘malas prácticas’ cuando varios particulares se beneficiaron del tema de la chatarrización, lo que trajo como consecuencia sobreoferta, competencia desleal y actividades económicas fraudulentas, situaciones que se busca atacar con la nueva reglamentación.

 

Y agregó que en el decreto 153 también se plantean soluciones para el pequeño transportador. El saneamiento mediante la fórmula del tribunal de Cundinamarca solo será autorizado para pequeños propietarios, será exclusiva con un máximo de dos vehículos y con la acreditación de la propiedad de no menos de ocho meses, y restringida para la normalización.