Abr 25, 2024

“El desafío es reinventarnos, formar y ejercer nuevos liderazgos que incidan positivamente en la realidad y el desarrollo del litoral Pacífico"

  • Mar 01, 2017
  • 1024

 

“El desafío es reinventarnos, formar y ejercer nuevos liderazgos que incidan positivamente en la realidad y el desarrollo del litoral Pacífico"

Alexander Micolta Sabid – Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Magister en Gobierno "Poder Pacífico", de la Universidad ICESI. Integrante Grupo B - Escuela de Economía 2017. Foto: Manos Visibles.

 

Colombia atraviesa por un momento histórico que sin duda marcará las generaciones futuras, la implementación de los acuerdos de Paz y escenario del postconflicto. Es un momento en el que los asuntos políticos y socio-económicos del país deben adquirir una estructura renovada y para ello se hace necesario cada vez más, formar e impulsar un nuevo liderazgo, una élite de poder enmarcada en principios éticos, que esté comprometida con el desarrollo regional y nacional desde ámbitos sociales y el sector económico productivo.

 

Este es uno de los esfuerzos por los cuales Manos Visibles, a través de sus diferentes programas Poder Pacífico: Escuela de Gobierno, Escuela de Economía, Maestría en Gobierno, ha ido permeando diferentes esferas, y más aún, ha logrado formar un liderazgo cada vez más sólido y comprometido con su región, en especial el Litoral Pacífico colombiano. Hoy, son líderes quienes, a lo largo de sus experiencias propias y la participación en uno o varios de nuestros programas, han logrado insertarse en el mundo laboral de manera exitosa e incidir positivamente desde posiciones de poder en asuntos críticos como la industria, la economía, la educación, la política, entre otros. Este es el caso de nuestra Mano Visible, Alexander Micolta Sabid, actual Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, magister en Gobierno "Poder Pacífico", de la Universidad ICESI y quien integra el Grupo B - Escuela de Economía 2017 que inició en el mes de febrero.

 

Alexander Micolta es un líder y una mano visibles para el Pacífico, concretamente en su ciudad Buenaventura. Es economista y tiene además Maestrías en Logística y Comercio Internacional; Shipping Business y en Gobierno. Su dedicación y su firme convicción en que a través del conocimiento se pueden adelantar acciones concretas a favor del contexto regional y nacional, lo ha llevado a no sólo tener claro en su vida le responsabilidad de adelantar estudios y actualizarse constantemente, sino que también ha logrado conjugar lo académico con sus contribuciones en el campo laboral. Es esta combinación lo que le ha permitido alcanzar las metas que se propone tanto personales como profesionales.

 

En sus palabras, Alexander se define como una: “persona apasionada por lo que hago, comprometida, perseverante, dedicada, organizada y leal. En lo profesional: articulador, planificador, visionario”.

 

Su formación de base como economista, sumado a los estudios de posgrado y su liderazgo, han hecho de Alexander un personaje visible en su contexto y un referente para quienes han trabajado junto a él. Él es un ejemplo de antítesis a la teoría de la mano invisible que regula la economía, planteada por Adam Smith, pues con acciones e iniciativas concretas en el campo de la economía, ha logrado aportar al desarrollo de su territorio. Se convierte así en una mano visible demostrando que, si es posible lograr cambios, a través de la formación, las capacidades y las libertades de ser y hacer.

 

“Aporto a la construcción de una sociedad más equitativa, informando resultados de análisis, información relevante de la situación socioeconómica de la región, presentando estrategias de fortalecimiento empresarial, capacitaciones en emprendimiento y cultura empresarial. Igualmente articulando y gestionando recursos ante organismos nacionales e internacionales logrando fortalecimiento empresarial y desarrollo de negocios inclusivos”. Señaló Alexander

 

Y así como expresa su aporte a la sociedad, es Alexander, una persona centrada, concreta y determinada. Conoce muy bien su campo de acción y sabe de qué manera es que se puede incidir para cambiar realidades. Él, hace parte de ese nuevo liderazgo que tiene el desafío de reinventar las complejidades que caracterizan a Buenaventura y al Litoral Pacífico. Por eso, para él, la oportunidad de conocer, de formarse, capacitarse es única y es la mejor oportunidad que pueden tener las personas para potenciar sus capacidades y visibilizar cambios reales.

 

Dentro de sus retos profesionales y personales están: “involucrar, concertar y definir a la mayor cantidad de asociaciones, empresarios, comerciantes, comunidades de consejos comunitarios e indígenas en la construcción del nuevo POT Moderno del Distrito”. Alexander Micolta.

 

Alexander, como líder de la Red Poder Pacífico, no desliga sus logros y retos profesionales, de sus apuestas personales. Esto es una constante en todos nuestros líderes, en ellos siempre se evidencia un alto compromiso social y una alta calidad humana. En este sentido, Alexander desde lo profesional se ha proyectado en el mundo empresarial y económico como un líder y gerente social. Conjuga dos aspectos que a primera vista son diferentes, pero que finalmente se complementan y son parte esencial para lograr una sociedad justa y equitativa.

 

Comenta que desde su posición como presidente de la CCBUN y de la mano, tanto del sector público como privado ha logrado: “trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional, Departamental y Local, Comité Intergremial de Buenaventura entre otros gremios de la región, en la puesta en marcha de proyectos que impactan de manera positiva el desarrollo de la ciudad como son: obras doble calzada Buenaventura – Buga; proyecto tramo Loboguerrero – Mulaló; Dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura; Plan Maestro Buenaventura 2050; plan de choque obras de mejoramiento Acueducto de Buenaventura; cupo crédito con Bancoldex para microempresarios de la ciudad ($15 mil millones); obras Malecón Bahía de la Cruz; Boulevard del centro de la ciudad; virtualización servicios registrales de la Cámara de Comercio de Buenaventura; Shrowroom de proyectos en Buenaventura. Metodologías empresariales en la Cámara de Comercio para empresarios: fortalecimiento empresarial y Desarrollo Empresarial de Tenderos. Creación de la Fundación para la Gestión, Innovación y Desarrollo Sostenible del Pacifico colombiano – FGIDS”. Alexander Micolta.

 

Estos logros tienen una clara incidencia en la comunidad, finalmente son los ciudadanos quienes se han beneficiado o beneficiarán de estos avances. La labor y la posición que en este momento Alexander tiene son el resultado de una gestión y un trabajo a consciencia y responsable, como también de su trayectoria académica y profesional.

 

Afirma que: “ser una Mano Visible es ser un referente, ser responsable del presente y futuro de la región. Esperanza para una región y sus pobladores”.

 

En su trayectoria y como parte complementaria a su formación y ejercicio profesional Alexander ha participado en programas de Manos Visibles como la Maestría en Gobierno – Poder Pacífico en la Universidad ICESI y se prepara para desarrollar la 2da. Escuela de Economía – Poder Pacífico en alianza con la Universidad de los Andes y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF-. Así, para él: “la importancia de estos programas radica en la facilitación de conocimientos pertinentes y oportunos para algunos líderes de la región. Fortalece el conocimiento y permite obtener herramientas para generar un desarrollo endógeno”. Puntualizó Alexander.

 

Dentro de sus proyectos a mediano y largo plazo está incidir en la política pública para su región, desde la actual posición como Presidente Ejecutivo de la CCBUN o en la participación de un proceso democrático de elección popular.

 

Finaliza, con un mensaje a los jóvenes y líderes emergentes, señalando que deben: “perseverar en los propósitos de la vida. Confianza en lo que emprenden. Organización y disciplina para los proyectos de vida.”

 

Desde la Corporación Manos Visibles deseamos éxitos a Alexander en sus labores y proyectos. Agradecemos por su tiempo y por compartir su testimonio el cual será un referente de perseverancia, dedicación y compromiso social para toda nuestra Red.

 

Fuente: Manos Visibles