Abr 26, 2024

El Alcalde de Buenaventura fue asegurado por presuntas exigencias a gerente de hospital para su nombramiento

  • Jun 15, 2018
  • Jun 15, 2018
  • 719

 

El Alcalde de Buenaventura fue asegurado por presuntas exigencias a gerente de hospital para su nombramiento

 

El alcalde Distrital de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, fue cobijado nuevamente con medida de aseguramiento por el Juez Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías, tras la imputación que le hizo la Fiscalía por las supuestas exigencias realizadas al gerente del Hospital Luis Ablanque de La Plata para su nombramiento.

 

Dado que no aceptó cargos, el mandatario local deberá responder en juicio por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

 

Igualmente, por estos hechos fue imputado y asegurado en establecimiento carcelario su hijo, Eliécer Arboleda Riascos, como presunto responsable de los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público.

 

Por otra parte le fue dictada medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, a Luis Eider Mancilla, exfuncionario de la ventanilla única del citado hospital, por el delito de falsedad ideológica en documento público.

 

En la investigación que adelanta un fiscal de la Unidad de Administración Pública, se evidenció que el burgomaestre y los otros dos procesados habrían incurrido en tales delitos, después de que en septiembre de 2016 fuera nombrado como gerente del Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata de Buenaventura, Pedro Pablo Cortez Quiñónez, a quien supuestamente el alcalde le exigió firmar 13 renuncias con fechas diferentes y 13 letras de cambio en blanco, con el fin de obligarlo a aceptar todo tipo de órdenes que recibiera de él para el manejo del hospital, entre otras, en lo relacionado con contratos de obras y suministros.

 

El gerente, quien denunció las inconsistencias, indicó que por la necesidad de tener un empleo aceptó las condiciones, pero cuando se negó a cumplir los cometidos del alcalde, este le habría aceptado una de esas renuncias que suscribió para poder acceder al cargo.

 

También se determinó que para esa época, el entonces funcionario de la ventanilla única del Hospital, al parecer, estaba al servicio del mandatario y habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos la renuncia del gerente.

 

Esta situación se evidenció a través de audios recopilados en desarrollo del proceso, legalizados ante el juez de garantías. En ellos, se hace alusión a reuniones clandestinas y se refleja el vínculo que tenían los investigados para coordinar algunas de las irregularidades.

 

Cabe recordar que la Fiscalía adelanta otra investigación en contra del Alcalde Arboleda Torres, por el desfalco a las finanzas del Hospital Luis Ablanque de La Plata, por $ 5.104.000.000.

 

Fuente: Fiscalía