Abr 16, 2024

El 16 de marzo de 2017 se realizó la Asamblea de la SPB

  • Mar 19, 2017
  • Mar 19, 2017
  • 469

 

El 16 de marzo de 2017 se realizó la Asamblea de la SPB

 

En desarrollo de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad Portuaria Buenaventura que se realizó el jueves 16 de marzo, con un orden del día de quince puntos, el cual fue evacuado en su totalidad; se pudo establecer que funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, estuvieron en varias las oficinas de la concesionaria del puerto.

 

La información fue confirmada por el gerente de la empresa, Víctor Julio González, quien presidio la asamblea.

 

Según el ejecutivo portuario, la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio obedece a la solicitud expresa de OPP graneles, quien manifiesta que está siendo perjudicado por prácticas de competencia desleal debido a que funcionarios de la Sociedad Portuaria están visitando a los clientes del mencionado operador.

 

“Asumimos la visita y estamos pendientes del llamado de la Superintendencia para brindar la claridad que el proceso amerita. En la actualidad tenemos el tema en manos de los abogados de la empresa porque consideramos que no tiene razón la queja formulada”, expresó Víctor Julio González.

 

Por su parte el gerente de la empresa OPP-gráneles, Álvaro Rodríguez, señaló que su empresa no una sino dos quejas, ya que ejercen la actividad portuaria en gráneles más grande del país, pues en el año movilizaron 4.5 millones de toneladas, certificada por la Superpuertos.

 

Todo inicia cuando la Sociedad Portuaria realiza la solicitud para convertirse en operador portuario, si bien es una actividad que ha progresado en los otros terminales entregados en concesión por el Gobierno nacional, la situación de Buenaventura tiene otros factores a considerar.

 

La empresa Opp tiene diferencias de apreciación con la presidencia de la Junta Directiva de la empresa por asumir la operación de los gráneles.

 

Así que el operador de gráneles lo que está tratando es de detener el proceso para que la Sociedad Portuaria se convierta en operador de gráneles. Álvaro Rodríguez, agregó que a esa queja se han unido Almagrario y Cadegrán, por eso se han visitado las dependencias de la Agencia Nacional de Infraestructura para que intervengan o modifiquen el contrato de concesión para que se impida que la Sociedad Portuaria de Buenaventura pase a ser operador portuario.

 

Sobre el tema se entregó la constancia de la solicitud ante la mesa de directiva de la asamblea.

 

El Gerente de la Sociedad Portuaria, explicó que la empresa se rige por los principios de la Ley 001 y por todas y cada una de la normatividad que existe sobre el particular, razón por la cual su posición es defendible, aseguró el gerente de OPP, Álvaro Rodríguez.

 

Nos acogemos al fallo del Consejo de Estado de 1997 que prohíbe a las Sociedad Portuarias ejercer la actividad de ser operador. A la fecha estamos esperando de las autoridades competentes se pronuncien sobre el particular.