Abr 19, 2024

Durante mesa de diálogo del paro, Gobernadora propone que empresas paguen impuestos con obras en Buenaventura

  • May 23, 2017
  • 3111

 

Durante mesa de diálogo del paro, Gobernadora propone que empresas paguen impuestos con obras en Buenaventura

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

 

En el reinicio de los diálogos por el paro en Buenaventura entre sus voceros y el Gobierno Nacional, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, propuso que buena parte de los impuestos que tributan empresas asentadas en Buenaventura puedan ser pagados con obras, lo cual podría ser incluido en un virtual acuerdo.

 

La mandataria precisó que está establecido dentro de la reforma tributaria y dentro de los acuerdos de paz, que va a haber algunas regiones con condiciones especiales para poder que sus municipios mejoren su desarrollo y mejores condiciones de vida. Hay dos posibilidades, una es que se pueda invertir con unas ventajas en rentas para las empresas que se vengan a invertir en Buenaventura y eso generaría empleo, y la otra que me parece muy importante es la de la reforma tributaria donde los empresarios se pueden unir y de su renta el gobierno da el 50 % de ella para que se invierta en proyectos que tengan a bien las comunidades, el gobierno nacional, poniéndose de acuerdo para hacer obras, es decir que la mitad de la renta el Gobierno Nacional lo cede a la respectiva región.

 

Si se juntan los operadores portuarios y las empresas más importantes, yo que creo que habría muchísimo dinero de renta que el Gobierno Nacional puede dejar para ejecutar en obras y así, de esa forma, se podrían tener más recursos para el desarrollo social y económico de Buenaventura.  

 

La propuesta de la Gobernadora tiene ejemplos internacionales como el del Perú, reconoció, Luis Escobar, Gerente del Plan Pazcífico. “Perú fue el caso más exitoso de esa figura y de esa clase de inversiones de obras por impuestos en América Latina porque ha funcionado y ha incidido de manera significativa en los municipios”.

 

El comité de paro insistió en que el gobierno declare a Buenaventura en emergencia social, económica y ecológica, figura utilizada en casos excepcionales provocados por hechos sobrevinientes o impredecibles.

 

El Gobierno dijo que le preocupa que buenaventura no llene los requisitos y que al ser declarado la corte constitucional lo tumbe. En ese sentido, Guillermo Rivera, Viceministro del Interior, dijo que Buenaventura puede llenar algunos requisitos, pero recordó que puede haber otros como la necesidad de que sea declarada para superar hechos sobrevinientes y problemas que no sean estructurales y, en el caso de Buenaventura, requieren evaluación de que ciertamente a la luz de ley, lo sea”.

 

“La idea es buscar fórmulas, pero no podemos comprometernos   en la declaratoria, porque depende no solo de la voluntad, ni de una reunión como los ministros en Buenaventura, sino de que tengamos el conocimiento total. Por ejemplo, en el caso de Mocoa el gobierno con base en los requisitos de ley, declaró la emergencia por 30 días, pero no se pudo prorrogar”, agregó.

 

“No estamos diciendo que queda cerrado el tema, sino que se pueden solicitar conceptos previos al Consejo de Estado con carácter de urgencia, y a ex magistrados de la Corte Constitucional, de manera particular, lo cual compartió también el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, quien propuso que las partes designen voceros para elevar dichas consultas.

 

Finalmente, el Viceministro del Interior dijo que mientras se elevan las consultas “se vaya construyendo el inventario de los otros temas, de tal manera que cuando tengamos los conceptos y el inventario, nos podamos sentar a tomar decisiones”.

 

La mesa de diálogo por el paro en Buenaventura continuará este miércoles teniendo como interlocutora a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.