Mar 29, 2024

Durante el gobierno de Ubéimar Delgado, la licorera del Valle ha tenido tres gerentes

  • Nov 29, 2015
  • 513

 

Durante el gobierno de Ubéimar Delgado, la licorera del Valle ha tenido tres gerentes

 

Desde la elección de Ubéimar Delgado como Gobernador del Valle, el 1 de julio de 2012, la Industria de Licores del Valle, ha tenido tres gerentes incluyendo al que se acaba de nombrar. Cada que se nombra nuevo gerente los acuerdos de venta y las políticas de recuperación se pierden, sumiendo cada vez más a la industria en un detrimento que la hace más cercana a la liquidación final que a su reposicionamiento comercial.

 

Y es que las realidades contemporáneas son evidentes, de las 18 licoreras nacionales que habían en 1991, solo hoy quedan cinco en operaciones, agregándose el hecho que el monopolio del alcohol ha dejado de ser un negocio rentable para esos territorios, y más bien se ha convertido en una fuente de corrupción para la política.

 

Entre 2007 y 2014 esta actividad solo ha participado con el 0,8 % de los ingresos totales a los departamentos, lo cual desvirtúa la postura proteccionista y motiva una reflexión con respecto a un cambio en el marco normativo que permita una mayor participación de actores.

Concepto que poco atiende el Gobernador Ubéimar al momento de mover la gerencia de la Licorera.

 

El 6 de julio de 2012, nombró como Gerente de la Licorera del Valle, a quién ofició como su gerente de campaña, Víctor Julio González, que algo bueno tuvo que haber hecho para lograr 262.496 votos a favor del hoy gobernador. Esa deuda de agradecimiento solo duró hasta el 3 de septiembre del 2013, cuando el entonces Gobernador e. Juan Manuel Obregón, procedió a posicionar al nuevo gerente de la Industria de Licores, Luis Fernando Martínez de Soto.

 

Luis Fernando, no logró acompañar a Ubéimar hasta el final de su mandato, pues el 19 de noviembre, fue posesionado como nuevo gerente de la Licorera el jurista Alberto Ramos Garbiras quien se venía desempeñando como director de la Unidad Departamental de la Gestión del riesgo.

 

Las cifras revelan que el 95 % de los licores que se consumen en Colombia es de origen nacional, mientras que el 5 % es importado.

 

En total se recaudan $ 1.4 billones en impuestos por cuenta de esta industria, que a su vez deja de recibir $ 370.000 millones al año por culpa del mercado paralelo.