Abr 16, 2024

Diputados del Valle piden a la Policía que refuerce operativos contra la minería ilegal

  • Ene 28, 2015
  • Ene 28, 2015
  • 312

Diputados del Valle piden a la Policía que refuerce operativos contra minería ilegal

El diputado Rolando Caicedo Arroyo solicitó a la Regional 4 de la Policía Nacional y al Departamento de Policía Valle, que refuercen los operativos contra la minería ilegal en la región, especialmente en Los Farallones de Cali y en la costa Pacífica.

 

La petición se formuló en el marco de una jornada de trabajo donde el Brigadier General, Saúl Torres Mojica y el coronel Fernando Murillo Orrego, en su calidad de comandantes de la Regional 4 de la Policía y del Departamento de Policía Valle, hicieron una rendición de cuentas de las actividades de la fuerza pública durante el año 2014.

 

Caicedo Arroyo destacó que, según el informe, se registró una disminución del 22% en los delitos de alto impacto: 1.019 homicidios comunes (286 menos frente a 2013, que es la cifra más baja en 24 años), 11.883 capturas, 10.392 de ellas en flagrancia; la incautación de 1.503 armas de fuego, la desarticulación de 83 bandas delincuenciales y la captura de 247 miembros de las Bacrim.

 

“Ahora el reto, de acuerdo con las autoridades policiales, es atacar el alto consumo de droga y la participación de menores de edad en las actividades delictivas amparadas en las falencias del Código de Infancia y Adolescencia, planteó el asambleísta.

 

Sin embargo, Caicedo Arroyo hizo una solicitud al General Torres Mojica para que se fortalezca el Cuerpo de Carabineros de manera que se puedan intensificar los operativos contra las actividades de explotación ilícita de yacimientos auríferos en los Farallones de Cali y en la costa Pacífica, que continúan vigentes y totalmente activas con el agravante que las fuentes de agua son envenenadas ahora con Cianuro.

 

El dirigente, quien el año pasado fue el promotor del foro “Las Áreas Protegidas en Alto Riesgo frente a la Explotación Minera Ilegal y sin Control”, reiteró que “el hallazgo de cianuro en las actividades de control y registro por parte de funcionarios de Parques Nacionales, evidencia que se requieren acciones inmediatas para frenar la minería ilegal.

 

Así mismo, solicitó a los altos mandos de la Policía ampliar los esquemas de seguridad para los líderes que buscan la protección del territorio, especialmente en la región Pacífico, quienes son amenazados por los promotores de esta actividad económica ilegal.