Abr 26, 2024

Dimar y Gobernación de Nariño unidas por la seguridad de Tumaco y San Francisco Pizarro

  • Abr 19, 2017
  • 479

 

Dimar y Gobernación de Nariño unidas por la seguridad de Tumaco y San Francisco Pizarro

 

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, adelanta la gestión con diferentes entidades nacionales para unir esfuerzos que den viabilidad al proyecto “Mitigación de la Amenaza por tsunami en las poblaciones de Tumaco y Francisco Pizarro” en el departamento de Nariño.

 

Por lo anterior, se realizó una reunión entre el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el director del CIOH del Pacífico, Capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, quien se desplazó a la ciudad de Pasto para presentar el proyecto.

 

“La gran preocupación es que esta región se encuentra ubicada en una zona de alta amenaza, geográficamente hablando, y además de esto, una región que ya sufrió en el pasado este evento de origen marino. Queremos estar prevenidos y con todas las alternativas para garantizar, en caso de que se nos presente un evento de estos, salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, afirmó el Capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, director del CIOH del Pacífico.

 

En la actualidad la Autoridad Marítima Colombiana ha tomado todas las medidas iniciales para prevenir el fenómeno, como por ejemplo la implementación del Centro de Alerta de Amenazas de Origen Marítimo cuya sede principal se encuentra en Bogotá y cuenta con dos sucursales: en Cartagena y Tumaco; esta última, dotada con tecnología moderna para generar información en tiempo real; de igual manera, no se escatimaron esfuerzos ni recursos para efectuar el mantenimiento, reinstalación y puesta en funcionamiento de la Boya de Alerta de Tsunami para el Pacífico, que cuenta con tecnología satelital y mide permanentemente la posibilidad de ocurrencia de este fenómeno.

 

Pese a lo anterior los esfuerzos aún no son suficientes; se requiere del trabajo interinstitucional para legitimar que la información se distribuya adecuadamente entre la población, se formulen y socialicen los planes y rutas de evacuación que a su vez demandan su propia estructura, se adecuen o construyan vías accesibles, además de la ejecución de algunas obras de navegación para salvaguardar la vida humana.

 

La reunión con el Gobernador de Nariño hace parte de la gestión adelantada a lo largo de este año por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico con entidades como la Alcaldía de Tumaco, la Alcaldía de Francisco Pizarro, la participación en eventos nacionales e internacionales especializados sobre el fenómeno de Tsunami y recientemente, el encuentro con la Subdirección del Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión y Riesgo de Desastres (UNGRD), en Bogotá.

 

Después de este importante encuentro, el proyecto “Mitigación de la Amenaza por tsunami en las poblaciones de Tumaco y Francisco Pizarro en el departamento de Nariño”, surtirá su trámite dentro del Comité Departamental de Ciencia y Tecnología e iniciará su curso oficialmente.

 

De esta manera, como líder en el estudio del fenómeno natural de tsunami en Colombia, la Dirección General Marítima pone su talento humano y tecnológico al servicio de los intereses del país y de las poblaciones que más lo necesitan.