Abr 25, 2024

Destruyen estructura del narcotráfico usada para producir más de una tonelada semanal de alcaloides

  • Mar 19, 2018
  • 371

 

Destruyen estructura del narcotráfico usada para producir más de una tonelada semanal de alcaloides

 

La Armada Nacional en una operación coordinada con la Policía Nacional localizó y destruyó un cristalizadero con capacidad para producir más de una tonelada de clorhidrato de cocaína semanal, en el cual se halló un campamento para alojar 25 delincuentes del Grupo Armado Organizado “Guerrillas Unidas del Pacífico”.

 

La inteligencia de la Armada Nacional llevó a la ejecución de esta operación de infiltración fluvial con tropas de la Fuerza Naval del Pacífico en un sector conocido como Salango, corregimiento de San José en el municipio de Mosquera, al norte del departamento de Nariño.

 

En la zona, fueron localizadas unas estructuras de madera en las cuales los delincuentes habían organizado el cristalizadero y el campamento para los 25 delincuentes. Al interior de las estructuras se encontraron 65 kilos de clorhidrato de cocaína, 176 kilos de base de coca, 900 galones de acetona, cerca de 850 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides como cal, solio, soda caústica y varios elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide tales como microondas, básculas, prensas y vaporizadores, entre otros.

 

Así mismo, las tropas lograron la captura de cinco sujetos a quienes se les incautaron dos fusiles AK-47, dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38, proveedores y munición de diferente calibre, equipos de comunicación y dos embarcaciones tipo corvina con sus respectivos motores.

 

Durante la operación realizada en el departamento de Nariño, fueron capturados cinco delincuentes con armamento.

 

El laboratorio, el campamento y las demás estructuras fueron destruidas por miembros de la Policía Antinarcóticos en el lugar y las muestras tomadas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. Los capturados fueron trasladados al municipio de Tumaco - Nariño y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por los delitos de fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.

 

Con la destrucción de estas estructuras se impidió el ingreso de altas sumas de dinero a las arcas de los Grupos Armados Organizados, producto de la comercialización del alcaloide en el mercado internacional.

 

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado hallar y destruir 14 laboratorios del narcotráfico y nueve campamentos en esta zona del país.

 

La Fuerza Pública ratifica su compromiso en la lucha permanente contra todos los Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados, vinculados con el narcotráfico y otros delitos conexos, realizando operaciones ofensivas permanentes para desarticular de manera definitiva sus estructuras criminales en todo el Pacífico Colombiano e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico